El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abren juicio oral contra Artur Mas por la consulta del 9-N

Publicado:
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas se sentará en el banquillo por haber organizado una consulta por la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014.
Descargar video

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joan Manel Abril ha cerrado este martes la instrucción del caso de la consulta indepenentista del 9-N y ha desestimado la petición de archivo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, de la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau y de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, informa 'El Mundo'.

De esta forma, el juez envía los tres políticos a juicio por delitos de desobediencia y prevaricación administrativa por haber ignorado la prohibición del Tribunal Constitucional para la celebración del referéndum.

El magistrado ha desestimado la petición de sobreseimiento que habían solicitado las defensas de los investigados.

El pasado 9 de noviembre más de 2.300.000 personas (poco más del 33% de los llamados a votar) participaron en la consulta alternativa catalana, que arrojó el resultado que un 80,76% de los participantes votaron que sí a las dos preguntas propuestas (si querían que Cataluña fuera un Estado y, en caso afirmativo, que este fuera independiente). Tras su celebración, Artur Mas calificó la convocatoria de "éxito total".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7