El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan una enorme reserva de agua bajo el suelo del estado de California

Publicado:
El depósito subterráneo contiene aproximadamente 2.700 billones de litros.
Hallan una enorme reserva de agua bajo el suelo del estado de California

El año pasado un grupo de investigadores calculó que el estado de California había perdido 240 billones de litros de agua en 18 meses de sequía. Ahora un enorme depósito de agua, tres veces mayor de lo estimado inicialmente, ha sido descubierto a una profundidad de entre 300 y 900 metros bajo los suelos del estado. Con todo, por sí solo no resolverá los problemas de escasez hídrica.

Investigadores de la Universidad estadounidense de Stanford han asegurado en un informe publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' que dichas reservas subterráneas contienen 2.700 kilómetros cúbicos de agua o, aproximadamente, 2.700 billones de litros. Esta cantidad es varias veces mayor que la que el estado ha perdido durante los 18 meses de dura sequía.

Sin embargo, el autor principal del informe científico afirmó al portal Gizmodo que el hallazgo presenta ciertos desafíos: en primer lugar el de la calidad de agua.

No en vano, un 30% de las aguas descubiertas pasan por lugares perforados en proyectos petroleros o de gas, por lo que pueden estar fácilmente contaminadas. Además, la perforación para obtener agua puede conllevar desprendimientos de tierra, proceso ya desatado por el desarrollo de una perforación a poca profundidad en el Valle Central. 

El investigador llamó a no derrochar las nuevas reservas recordando que es preciso ahorrar para prepararse para futuras sequías en el marco del calentamiento global. 

"Desde hace años en California se bombean en exceso aguas subterráneas; en especial, durante la sequía. El descubrimiento de más agua no significa que haya que derrocharla", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7