El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿#AusExit? Los australianos ponen en duda su futuro bajo la monarquía tras el 'Brexit'

Publicado:
Un argumento que se repite con frecuencia en las publicaciones de los internautas es "si Gran Bretaña tiene el derecho a determinar su futuro, ¿por qué no nosotros?".
¿#AusExit? Los australianos ponen en duda su futuro bajo la monarquía tras el 'Brexit'

Si Gran Bretaña tiene el derecho a determinar su futuro, ¿por qué no nosotros?

La bola de nieve que desató la ruptura del Reino unido con la Unión Europea (UE) no parece detenerse, y ahora ha reavivado las intenciones de un movimiento en Australia que pretende separarse de la Mancomunidad de Naciones, un grupo de países que comparten lazos históricos con la monarquía británica. 

Los partidarios de la idea han bombardeado Twitter con el hashtag #AusExit a raíz de la votación del 'Brexit' que conmocionó a Europa.

La campaña 'AusExit', dirigida por el Movimiento Republicano Australiano, ha aumentado en popularidad desde la decisión del Reino Unido de salir de la UE, como quedó plasmado en el referéndum de la semana pasada.

El Movimiento Republicano pide que la reina británica deje de ser jefe de Estado de Australia y la eliminación de la bandera del Reino Unido como parte de la bandera del país de Oceanía.

Los beneficios de seguir siendo parte de la Mancomunidad de Naciones no son claros en este momento, afirmó Peter FitzSimons, presidente del Movimiento Republicano Australiano.

A pesar de los profundos lazos históricos entre Australia y el Imperio británico, en el siglo XXI "Gran Bretaña apenas existe", señaló FitzSimons en declaraciones a ABC Radio.

"Es una cosa que los monárquicos digan que 'debemos permanecer estrechamente alineados a Gran Bretaña', pero ¿cómo siente usted el hecho de permanecer tan estrechamente alineados con la pequeña Bretaña?", agregó el líder republicano.

"Desde el momento en que se dio el 'Brexit', las redes sociales cobraron vida, y la gente ha estado diciendo 'esto es ridículo, seamos nuestro propio pueblo, vamos a salir de esto", insistió.

Un argumento que se repite con frecuencia en las publicaciones de los internautas es "si Gran Bretaña tiene el derecho a determinar su futuro, ¿por qué no nosotros?".

FitzSimons cree que dejar la monarquía uniría a Australia como nación. "No estamos viendo el 'Brexit' como el modelo en absoluto", agregó. "Solo estamos diciendo que es absurdo en el siglo XXI decir que Australia no puede hacer nada mejor que sacar nuestros jefes de Estado de una familia de aristócratas ingleses que viven en un palacio en Londres. Somos mejor que eso como pueblo".

En respuesta, el movimiento realista calificó la campaña de "aparente y total absurdo", según palabras del presidente de la Liga Monárquica Australiana, Philip Benwell.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7