La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos pronto podría pedir información sobre cuentas en redes sociales a los turistas extranjeros que lleguen al país en régimen sin visado. La propuesta, que fue presentada la semana pasada, está siendo considerada por el gobierno federal, informa 'The New York Times'.
La medida afectaría al programa federal que permite a ciudadanos de algunos países permanecer en EE.UU. sin visado hasta 90 días. "La recolección de datos de las redes sociales expande el proceso de investigación y proporciona al Departamento de Seguridad Nacional una información más clara sobre posibles actividades ilegales", explican las fuentes del diario.
No está claro lo que harán con los datos
Después de los ataques terroristas en París de noviembre del año pasado, el Congreso de EE.UU. introdujo enmiendas para endurecer el programa de exención de visado.
Este programa de exención de visado para ciudadanos de países occidentales, principalmente europeos, fue creado por las autoridades de Estados Unidos en 1986 con el objetivo de desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales. Cada año es utilizado por 20 millones de personas. Sin embargo, hace unos meses, EE.UU. canceló la entrada sin visado en su territorio a los extranjeros que habían visitado en los últimos cinco años Irak, Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia o Yemen.
Esta iniciativa ha sido objeto de serias críticas por parte de activistas de derechos humanos. "No está claro lo que harán con los datos", dijo al portal Politico José Lorenzo Hall, especialista del Centro para la Democracia y la Tecnología. Según él, en Estados Unidos existen serios problemas "con la interpretación de los comentarios en las redes sociales que constituyen un gran peligro".