Rusia y Cuba crearán conjuntamente un nuevo sistema nacional de control del tráfico aéreo en el país caribeño. El contrato correspondiente fue firmado por el fabricante ruso de sistemas electrónicos para la aviación civil Azimut y la compañía cubana Aviaimport S.A., publica el periódico ruso 'Izvetia'.
El acuerdo prevé la transferencia de tecnologías, la formación de especialistas y el desarrollo de módulos básicos para el sistema cubano, así como la entrega de códigos fuente del 'software' y la realización de pruebas de integración. El contrato, que se enfoca en la formación y en servicios de ingeniería, tendrá vigencia hasta junio de 2017.
Actualmente los cubanos utilizan un sistema de control del tráfico aéreo de la compañía de 'software' Oracle, establecido por los canadienses en la década de 2000, destaca el periódico. Actualmente, este sistema no cumple con los requisitos modernos de seguridad. Azimut espera que todos los aeropuertos internacionales de la isla estén equipados con el nuevo sistema nacional cubano.
"En términos de tecnología y de arquitectura, las soluciones ofrecidas por los desarrolladores rusos cumplen con todos los requisitos de la comunidad internacional sobre los sistemas de control del tráfico aéreo y los servicios de navegación aérea. Además, existe cierta tradición en la cooperación de Cuba y Rusia en cuanto a los enfoques y los negocios, lo que contribuye en gran medida al desarrollo de las relaciones", comentó Oleg Panteléyev, jefe del servicio analítico de la agencia rusa Aviaport, especializada en la industria de la aviación.