El proyecto llamado PROMESA avanzó con 68 votos a favor y 32 en contra para ayudar al territorio puertorriqueño frente a la deuda de 70.000 millones de dólares.
La medida fue pasada al presidente Barack Obama para que la firme justo antes de un posible incumplimiento del próximo pago de la deuda por parte de Puerto Rico. El viernes la isla puede enfrentarse a un potencial impago de 1.900 millones de dólares.
"El Congreso ha cumplido con nuestra obligación constitucional y yo insto al presidente Obama a firmar [el proyecto] PROMESA inmediatamente", afirmó el miércoles el presidente de la Cámara baja Paul Ryan.
El proyecto prevé la creación de un comité de siete personas designado por los republicanos en el Congreso, que tendría vía libre para reestructurar la deuda de la isla por cualquier medio necesario, incluyendo recortes de presupuesto y de pensiones, la privatización de los activos públicos, y la exención de Puerto Rico de las reglas del Departamento de Trabajo, que permitiría al territorio estadounidense reducir el salario mínimo a 4,25 de dólares por hora.
El proyecto de ley PROMESA cuenta con el apoyo bipartidista en el Congreso, así como con el respaldo de la Casa Blanca.