Una reciente conclusión científica sobre el clima en nuestro planeta no genera mucha esperanza. Un informe publicado en la revista 'Nature' sostiene que las reducciones de emisiones de carbono previstas por el Acuerdo de París aprobado en diciembre son absolutamente insuficientes para llegar a detener el calentamiento global.
El histórico Acuerdo de París destinado a disminuir la velocidad del ritmo del calentamiento global tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringirlo a 1,5ºC . La iniciativa se centra en el esfuerzo de recortar el uso de los combustibles fósiles y dirigirse a las fuentes de energía renovables dentro de varias décadas.
Sin embargo, el estudio liderado por Joeri Rogelj, del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados de Austria, revela que estamos muy lejos de cumplir las promesas de París. Los investigadores llegaron a la conclusión de que pese a la diminución de las emisiones aprobada en el acuerdo, es probable que el aumento de las temperaturas globales sea de 2,6ºC a 3,1ºC para el año 2100.
El objetivo de 2ºC se hace más improbable cada año y para conseguir el objetivo, el Acuerdo de París "necesita un impulso", concluyen los científicos. Mientras tanto, "la ventana para limitar el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados parece haberse cerrado".