X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jgl

Deportistas y empresarios, entre los grandes deudores de España

Publicado: 30 jun 2016 15:14 GMT

La Agencia Tributaria española publica este jueves la segunda lista de morosos con Hacienda.

Dani Alves
Dani AlvesAlbert GeaReuters
Síguenos en Facebook

La Agencia Tributaria española ha publicado este jueves la nueva lista de morosos con Hacienda en la página de su sede electrónica. Los futbolistas Dani Alves y Gabi Milito, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, el piloto de motos Dani Pedrosa o el exbanquero Mario Conde son algunos de los rostros más conocidos que figuran en el documento. 

En la lista se identifica a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa, que tienen deudas pendientes y sanciones por valor de, al menos, un millón de euros, y que el 31 de diciembre de 2015 no las habían pagado. 

Se trata del segundo documento de este tipo que publica Hacienda. La primera lista de morosos se dio a conocer el pasado 23 de diciembre.

El mundo del deporte, en la lista negra de Hacienda

En concreto, el exfutbolista del F.C. Barcelona Dani Alves, que entra a formar parte de esta lista por primera vez, debe 1,3 millones de euros. Otros deportistas ya figuraban en el listado anterior. Es el caso del piloto de motos Dani Pedrosa, uno de los rostros más conocidos del deporte español, que tiene pendiente el pago de 7,85 millones a Hacienda, o del ex futbolista argentino del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito, que adeuda todavía 1,83 millones de euros. 

Dani Pedrosa
Dani PedrosaIssei KatoReuters

En la anterior lista, publicada en diciembre, también figuraba el nombre del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, que repite en este nuevo listado con una deuda de 1,2 millones de euros. 

Los clubs deportivos tampoco se libran de la lista negra del fisco español. En el mundo del fútbol, el Real Murcia debe 10,5 millones a Hacienda, el Recreativo de Huelva, 13,5 millones y el Racing de Santander, 9,7 millones. En baloncesto, destacan el Club Girona, que adeuda más de 10 millones de euros, o el Estudiantes, con 1,7 millones.

Conocidos empresarios

El nombre del exbanquero Mario Conde, actualmente en libertad bajo fianza por blanqueo y evasión fiscal, vuelve a aparecer en la lista de morosos con 9,9 millones de deuda. Conde fue condenado en 2002 a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo debido a su implicación en el escándalo financiero conocido como caso Banesto. Sin embargo, no llegó a cumplir ni la mitad de su condena tras acogerse a beneficios penitenciarios. 

Mario Conde
Mario CondeReuters

Destaca de nuevo en la lista el nombre de Arturo Fernández, expresidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y ex vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que tiene pendiente con Hacienda el pago de más de cinco millones de euros procedentes de las empresas Grupo Cantoblanco S.L. y Arturo Servicios Generales. 

En el listado también aparecen varias empresas vinculadas a la familia Ruiz-Mateos, como Clesa SL, Grupo DHUL y la sociedad de Inversiones Ruiz Mateos. Todas juntas adeudan más de 10 millones de euros al fisco. 

Empresas del ladrillo

La crisis del ladrillo todavía se hace sentir en esta lista de morosos. Destaca la deuda de la empresa Reyal Urbis, que asciende a 368 millones de euros, 10 millones menos que en el anterior listado. También vuelve a aparecer en el elenco Martinsa Fadesa con más de 65 millones de euros pendientes a Hacienda. 

La empresa Fitonovo, que está siendo investigada por la implicación de sus directivos en el reparto de dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos, vuelve a aparecer también en el listado con una deuda que supera los 2,3 millones de euros. 

Comunidad de Murcia

Entre los que ingresan por primera vez a la lista, destaca la comunidad autónoma de Murcia, con 22,1 millones de euros, y el Servicio de Salud de Murcia. Sin embargo, en declaraciones a una agencia de comunicación española, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de esta comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular, Andrés Carrillo, ha aclarado que la deuda de la región con la Agencia Tributaria está cancelada desde el pasado 2 de febrero. 

Una lista muy controvertida en el sector tributario

El objetivo de esta lista pública de contribuyentes que deben dinero al fisco, muy controvertida en el sector, es incentivar que los deudores paguen sus deudas a Hacienda. Sin embargo, desde que se publicara una lista en diciembre, solo se han pagado 312 millones de euros

La Agencia Tributaria precisa que 333 contribuyentes de los 4.855 que figuraban en la primera relación de deudores han liquidado sus deudas y, por tanto, han salido de la lista. Por el contrario, Hacienda ha incluido a 246 contribuyentes que no figuraban en el documento anterior y que ahora presentan deudas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias