El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cemento fosforescente que podría poner fin a la época de las farolas

Publicado:
El primer tipo de cemento capaz de absorber la energía del sol y alumbrar edificios y caminos de noche fue creado por un investigador mexicano.
El cemento fosforescente que podría poner fin a la época de las farolas

José Carlos Rubio Ávalos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), creó un material que absorbe la energía solar, devolviéndola al medioambiente. Se trata de cemento que emite luz a lo largo de unas 12 horas durante la noche, es ecológico y puede servir hasta 100 años.

El nuevo tipo de cemento podrá ser utilizado en cualquier sitio e iluminar vías, carreteras, edificios y otros objetos sin requerir energía eléctrica. "Otra ventaja es que por los componentes materiales (arena, tierra o arcilla) es fácilmente reciclable, lo que hace que el impacto ambiental sea mucho menor", señaló el ingeniero en una reciente entrevista telefónica al portal Verne, del diario 'El País'.

Rubio mostró interés en materiales fosforescentes en 2008, cuando trabajaba para una empresa mexicana que fabricaba señalamiento vial. Modificar la microestructura del cemento no resultó nada fácil, ya que, según explica el investigador, "es un material opaco" que "no permite el paso de la luz".

Actualmente se llevan a cabo trámites de propiedad intelectual y es posible que este año la tecnología del ingeniero mexicano aparezca en el sector productivo. No obstante, el nuevo cemento fosforescente será bastante más caro que el cemento normal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7