El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Assad: "El deterioro de la situación en Siria tendrá un efecto dominó en la región"

Publicado:
El presidente sirio admite errores de su Gobierno antes de que estallaran las protestas en su país, pero destaca que el caos en Siria afectará a todo el mundo.
Al Assad: "El deterioro de la situación en Siria tendrá un efecto dominó en la región"

La cadena australiana SBS ha difundido la versión completa de su entrevista con el presidente de Siria, Bashar al Assad. En la conversación, Al Assad denuncia, entre otras cosas, la presión que ejercen otros países sobre su Gobierno, a los que acusa de negociar "bajo cuerda" con él pese a criticarlo públicamente.

No todos eran terroristas

El mandatario sirio reconoció que no todos los opositores descontentos con su Gobierno eran terroristas cuando estalló el conflicto civil. No cualquier grupo de oposición, sino solo los armados, deben ser considerados organizaciones terroristas en Siria, agregó.

"Algunos protestaban porque querían reformas, no podemos negarlo. No podemos decir que todos eran terroristas o mercenarios, la mayoría de ellos eran manifestantes", dijo.

Siempre hay errores

Sin embargo, entre los opositores que salieron a las calles también había algunos que recibían dinero de Catar, denunció el presidente, recalcando que este país les pagó primero por sus "protestas", y luego para que tomaran las armas y se volvieran milicianos.

"Sin duda, siempre hay errores [por parte de las autoridades], pero esto no puede servir de justificación para aquellos que matan policías, militares, etc.", agregó. Denunció también que algunos ministros de su gobierno tuvieron que abandonarlo a la presión sufrida por parte de Estados como Arabia Saudita y Francia.

Rusia e Irán buscan restablecer la estabilidad en Siria

Assad señaló que Siria coordina "estrechamente" con países como Rusia e Irán sus operaciones militares contra el Estado Islámico y Frente Al Nusra.

"El apoyo militar que prestan Rusia e Irán persigue el objetivo de restablecer la estabilidad en Siria, ya que el caos tendría un efecto dominó que afectará a toda la región y al resto del mundo", señaló.

Siria no tiene ningún inconveniente en cooperar con EE.UU.

Desde los años 50, la historia de intervención de EE.UU. en Oriente Medio siempre tenía el efecto contrario, es decir, propiciando más problemas en vez de resolverlos", destacó Al Assad. Sin embargo, Siria no tiene ningún inconveniente en cooperar con EE.UU. para combatir el terrorismo, siempre que se haga desde el respeto mutuo.

"Damos la bienvenida a cualquier esfuerzo que vaya en esta dirección, pero para que la lucha contra el terrorismo en territorio sirio sea verdaderamente exitosa resulta indispensable coordinarla con el Gobierno legítimo", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7