El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: 5 activistas de Femen, a juicio por un 'topless'

Publicado:
La Fiscalía pide 9 meses de prisión y una multa de 1.800 euros para estas jóvenes que trataron de boicotear una manifestación antiabortista en Madrid.
España: 5 activistas de Femen, a juicio por un 'topless'

El colectivo feminista Femen se enfrentará el próximo día 19 de julio a su primer juicio en España. A cinco de sus activistas se les imputan delitos de desorden público, resistencia a la autoridad y exhibicionismo, por lo que la Fiscalía solicita nueve meses de prisión y multa de 1.800 euros. El juicio estaba previsto para el 27 de junio, pero el juzgado designado para su celebración fue elegido por sorteo para participar en la noche electoral del 26-J, por lo que la Junta Electoral decidió su aplazamiento.

En la nueva fecha prevista se juzgará lo ocurrido el 17 de diciembre de 2013, cuando 5 jóvenes integrantes de Femen irrumpieron con el pecho descubierto en una manifestación antiabortista en Madrid, protagonizando un enfrentamiento con algunos de los manifestantes, que reaccionaron y llegaron a rociarlas con spray de pintura roja. Resultaron detenidas y quedaron en libertad con cargos.

No era la primera vez que el colectivo expresa de esta forma su postura respecto al aborto. Un par de meses antes irrumpieron en el Congreso de los Diputados al grito de "el aborto es sagrado", interrumpiendo precisamente una intervención de Alberto Ruiz Galardón, el ministro del Partido Popular que había aprobado recientemente una ley que reducía las libertades en materia abortista. 

Las acciones de Femen no se limitan a la denuncia de la represión del aborto. La moral religiosa, la violencia machista, el fascismo, la publicidad sexista o los gobiernos represores son también objeto de la acción reivindicativa del colectivo. 

Hemos logrado que mujeres jóvenes se vuelvan activas y emprendan una lucha muy extrema y directa.

Su 'modus operandi' es muy característico: irrumpen agresivamente con el torso desnudo y con proclamas escritas en su cuerpo en lugares públicos con objeto de interrumpir eventos a los que se oponen, lo que les hace tener gran visibilidad mediática. El resultado casi siempre es el mismo: acaban siendo reducidas por la policía y detenidas. Cuando esto ocurre, mientras son llevadas en brazos por miembros de las fuerzas de seguridad, resisten todo lo que pueden sin dejar de gritar y repetir sus proclamas.

Femen se fundó en Ucrania en 2008 con objetivos como "desarrollar el liderazgo, cualidades intelectuales y morales de las mujeres jóvenes en Ucrania", "construir la imagen de Ucrania como país de grandes oportunidades para la mujer" o "hacerlas participar activamente en la sociedad y organizar para 2017 la revolución de las mujeres", según una de sus fundadoras, Anna Hutsol. Actualmente es un movimiento con repercusión mundial.  

En España, el movimiento lleva activo tres años. La líder española, Lara Alcázar, resumía así los éxitos del colectivo a nivel nacional en una entrevista con el diario 'La Vanguardia': "Hemos logrado que mujeres jóvenes se vuelvan activas y emprendan una lucha muy extrema y directa. Hemos sabido traer de vuelta el feminismo de una manera buena, porque ha permitido mostrar que hay diferentes tipos de activismo. Hemos dado pie a que los medios hablen de problemas que las mujeres están combatiendo". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7