X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jkx

Un tesoro milenario regresa a Bolivia gracias al nieto de un documentalista del Tercer Reich

Publicado: 2 jul 2016 04:33 GMT

Se trata de 22 piezas arqueológicas de 1.000 años de antigüedad que llegaron a manos de un famoso camarógrafo durante la época nazi.

CANCILLERÍA DE BOLIVIA
Síguenos en Facebook

Bolivia ha recuperado 22 piezas arqueológicas de las culturas inca y tiahuanaco que estaban en Alemania en manos del coleccionista Tobias Wagnerberger, nieto de Hans Ertl, un reconocido documentalista y fotógrafo que trabajó en la época del líder nazi Adolf Hitler, anunció la embajada de Bolivia en este país europeo citada por 'La Razón'.

CANCILLERÍA DE BOLIVIA

¿Cómo llegaron las piezas a manos de Ertl?

Hans Ertl era camarógrafo durante la época nazi, y trabajó con Leni Riefenstahl en varias de sus películas de propaganda nazi, así como en la famosa película Olympia, aclamada en todo el mundo pese a su vinculación al Tercer Reich.

CANCILLERÍA DE BOLIVIA

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ertl dejó Alemania y se instaló con su familia en el departamento de Santa Cruz del país andino. En esos años, entre 1953 y 2000, cuando murió, fue explorador, documentalista y granjero, publica la BBC.

No se sabe exactamente cómo se hizo con las piezas, pero su nieto que vive en Múnich, Tobias Wagnerberger, las heredó. Sin embargo, no prestó mucha atención a lo que le llegó desde Bolivia y recién pasados algunos años las encontró en un depósito de su casa.

Wagnerberger se puso en contacto con la embajada boliviana y avisó sobre el hallazgo. El coleccionista decidió devolver voluntariamente las piezas de al menos 1.000 años de antigüedad al país andino.

"Gracias a algunos hermanos alemanes que tienen conciencia, decidieron devolver estas piezas arqueológicas", señaló el presidente boliviano Evo Morales.

CANCILLERÍA DE BOLIVIA

Las piezas provienen de la cultura tiahuanacota, una ciudad-Estado que habitó en lo que ahora es el altiplano boliviano entre el año 1000 a.C. y 1000 d.C. aproximadamente, según informó la Cancillería boliviana a BBC.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias