El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un peligroso asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2028 completa un 'vuelo de prueba'

Publicado:
El gigantesco objeto espacial que se acercó a la Tierra en junio regresará dentro de 12 años y pasará mucho más cerca.
Un peligroso asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2028 completa un 'vuelo de prueba'

Un asteroide gigantesco que podrá impactar contra Tierra en 2028 completó un 'vuelo de prueba' el pasado 10 de junio, acercándose a nuestra planeta a una distancia de casi 27 millones de kilómetros. El asteroide, denominado 1997 XF11, tiene un diámetro de entre 1,3 y 2,8 de kilómetros.

El 26 de octubre de 2028 el 1997 XF11 "hará una aproximación cercana a la Tierra", reza el informe de la NASA sobre este objeto espacial.

Predicciones terribles

En 1998 el objeto llamó la atención de los astrónomos, que calcularon que en 2028 se acercaría al planeta a una distancia menor que la Luna, no descartando la posibilidad de impacto.

Sin embargo, estas predicciones fueron corregidas después y ahora la NASA opina que la distancia más cercana entre el planeta y el asteroide será de 2,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir, de 951.000 kilómetros.

Pese a que siempre se mantiene la posibilidad de que el asteroide cambie su trayectoria al chocar con algún otro objeto espacial de menor tamaño, ahora los astrónomos estiman que la posibilidad de que el asteroide impacte en realidad contra la Tierra es cercana a cero.

Hoy en día la NASA conoce menos del 10% de todos los asteroides cercanos a la Tierra, incluido el 1997 XF11. El impacto de uno de ellos podría tener consecuencias fatales para la vida en la Tierra, como pasó con 'el asesino de los dinosaurios' que dejó el cráter Chicxulub en México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7