EE.UU. se ha visto obligado a ceder ante Rusia en varios aspectos de su nueva propuesta de acuerdo de cooperación militar en Siria, según la organización de Inteligencia y análisis Stratfor.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso esta semana a Rusia cerrar un nuevo acuerdo de cooperación militar en la lucha contra el terrorismo en Siria, informó este jueves 'The Washington Post'.
En este sentido, el Gobierno de EE.UU. se comprometió a unir esfuerzos con la Fuerza Aérea rusa para una mejor coordinación en la lucha contra la organización terrorista Frente al Nusra, que actúa en el territorio de Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad.
A cambio Washington quiere que Rusia convenza al Gobierno de Al Assad para que deje de atacar a los rebeldes apoyados por Estados Unidos.
"La oferta hecha el 27 de junio es un intento de Washington para cambiar las condiciones existentes en Siria y evitar una escalada mayor. Esta propuesta conlleva algunas concesiones a Rusia", resalta el centro de análisis.
La primera concesión, afirma Stratfor, es la de "cooperar activamente con los militares rusos, incluso intercambiando datos sobre los objetivos militares", medida que Moscú ya había propuesto hace tiempo y que "impulsará el diálogo con Washington".
El jefe del Pentágono, Ashton Carter, se oponía a esta concesión por temor a una reducción gradual de la presión que EE.UU. y que sus aliados ejercen sobre Rusia debido a los acontecimientos en Ucrania, entre otros motivos geopolíticos.