X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jqh

México: Las protestas de maestros en Oaxaca y Chiapas generan pérdidas por 150 millones de dólares

Publicado: 4 jul 2016 18:29 GMT

Un més después del enfrentamiento entre profesores y policías federales, que dejó como saldo al menos ocho muertos, los costos económicos siguen creciendo en varios estados del país.

Reuters
Síguenos en Facebook

Integrantes de los organismos empresariales más importantes de México condenaron los actos violentos que han tenido lugar entre policías federales y maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los empresarios hicieron un llamado al Gobierno para que hagan cumplir la ley en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde se han presentado los enfrentamientos, pues hasta el momento suman pérdidas por 2.730 millones de pesos —alrededor de 148,41 millones de dólares—, a razón de 91 millones de pesos al día, cerca de 4,95 millones de dólares.

Hemos tenido que cerrar temporalmente algunas sucursales, sobre todo en aquellos lugares donde se han registrado disturbios

El ejecutivo Enrique Solana Sentíes aseguró que los daños en Chiapas ya suman 1.000 millones de pesos —54,36 millones de dólares— y en Oaxaca 1.700 millones de pesos —92,41 millones de dólares— y acusó a los maestros de tener "un plan muy bien orquestado y estructurado, con una logística muy inteligente para tener tomado el Estado".

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios —el grupo empresarial más poderoso e influyente de México—, dijo que "las agresiones y el saqueo desacreditan cualquier causa", aseguró que los conflictos están "liderados por grupos radicales del magisterio, que se rehúsan a la evaluación, a los criterios meritocráticos y al concurso de plazas docentes" y afirmó que los líderes sindicales "manipulan al magisterio para mantener prebendas y privilegios".

El presidente de los banqueros de México (ABM), Luis Robles, también indicó que las movilizaciones han provocado el cierre de sucursales, "sobre todo en aquellos lugares donde se han registrado disturbios", con el propósito principal de proteger a los clientes y las instalaciones.

Las empresas se van

El empresario Alejandro Ramírez, director de la cadena de cine Cinépolis señaló que los movimientos de la CNTE han afectado a sus operaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán y que "no hemos tenido destrucción de nuestros cines, pero sí hemos tenido cines que no han podido operar porque cierran las vialidades e impiden el acceso. Ha sido intermitente".

Esto se une a lo anunciado por la empresa de autobuses ADO, que dio a conocer los problemas que ha enfrentado por el cierre de carreteras y autopistas para llegar a esas entidades mexicanas. Por su parte, Grupo Femsa —productor y distribuidor de Coca-Cola— anunció el cierre temporal de algunas de sus tiendas Oxxo tras los hechos violentos en la entidad.

Recientemente, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México anunció el desabasto en algunos de sus puntos ubicados de Oaxaca debido a que tiene 70 tráileres con mercancía detenidos por los bloqueos en las carreteras. "Nuestro abasto en tiendas ya está en niveles muy bajos. Tiendas que reciben de uno a tres tráileres diarios no están recibiendo ni uno. Tenemos más de 70 tráileres con mercancía que no pueden llegar a las tiendas", ha detallado su dirección de comunicación corporativa.

Su competidor, Soriana, anunció que cerraría algunas de sus tiendas que tiene en Oaxaca y Chiapas por la seguridad de sus clientes y colaboradores, ante los recientes bloqueos realizados en estos estados por los maestros. "Para Organización Soriana, la seguridad y la integridad de nuestros clientes y colaboradores es lo más importante, por lo que hemos decidido mantener cerradas ciertas tiendas ubicadas en los estados de Oaxaca y Chiapas hasta que se normalicen las condiciones", informaron.

Finalmente, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias indicó que el desabasto, tanto de alimentos y medicinas, ha dejado pérdidas de por lo menos 30 millones de pesos —1,62 millones de dólares— a las farmacias independientes.

El Gobierno anuncia apoyos

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció un paquete de apoyos para empresarios de Oaxaca y de Chiapas afectados por las manifestaciones de maestros, con créditos que podrían alcanzar hasta los dos millones de pesos. "Básicamente, son los esquemas de inversión de apoyo para pequeñas y medianas empresas que siempre hemos desarrollado", confirmó el funcionario del Gobierno.

Además, Guajardo detalló que se darán apoyos directos con cantidades que van de 10.000 a 20.000 pesos —de 543,62 a 1.087,24 dólares— aunque, si son empresas medianas, puede ser de hasta dos millones de pesos con condiciones preferenciales.

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias