Mientras Estados Unidos celebra su 240.º aniversario de la independencia del Imperio británico, en los estados de Texas y California se alzan voces a favor de lanzar sus propios procesos de independencia del país.
#Texit y #Texodus
Tras el éxito del 'Brexit', algunos usuarios de las redes sociales en Texas no tardaron en exigir un 'Texit': una separación de Texas de EE.UU. Para explicar por qué debe escindirse, ciertas personas mostraron en Twitter un mapa de la UE en donde estaba marcada el área que ocuparía ese estado en el viejo continente.
Texas is bigger than you think, it deserves it's independence. #Texitpic.twitter.com/KJNMyetoGD— Jared (@Flintlox) June 25, 2016
Otros usuarios incluso sugirieron la etiqueta #Texodus, un acrónimo de 'Texas' y 'exodus' (éxodo), en referencia a la salida de los israelitas del antiguo Egipto.
#texit#Texoduspic.twitter.com/EDGAg7yIaj— Texit (@Texit6) June 28, 2016
Los partidarios del Movimiento Nacionalista de Texas (TNM, por sus siglas en inglés) especulan con que el estado podría dejar de pertenecer a EE.UU. ya en 2018. Su presidente, Daniel Miller, ha explicado a RT que "en la votación del 'Brexit', el pueblo del Reino Unido sintió que estaba pagando más en la UE que si saliera de ella" y que eso "es exactamente lo que sucede aquí, en Texas".
Yes, please!#Texit@pointObvious@TheTyltpic.twitter.com/klF6v3PEvG— #GOPDummies (@FNTHEHALLS) June 30, 2016
Con 261.231 seguidores en su página web, TNM está llamando a los texanos a que se unan y ejerzan presión sobre el gobernador del estado, Greg Abbott, para que permita una votación sobre la independencia de EE.UU. y de su "burocracia federal en expansión".
Miller estima que si Texas, que tiene un PIB de 1,6 billones de dólares, se convirtiera en una nación independiente, estaría entre las 10 economías más importantes del mundo.
#Calexit y #Caleavefornia
Texas no está solo en su deseo de seguir el ejemplo del 'Brexit': muchos usuarios de California, el estado más poblado de EE.UU., también están listos para separarse. 'Yes, California', la comunidad en Twitter que lidera la campaña para salir de EE.UU., también ha comparado el tamaño de su estado con el de la UE.
Join us in the #CAindyref campaign. Get CA out of the US. #CaLEAVEforniapic.twitter.com/2YawW1CNgQ— Yes California (@YesCalifornia) June 19, 2016
"California está subvencionando a los demás estados" y, como resultado de ello, "perdemos decenas y, a veces, cientos de miles de millones de dólares cada año", ha señalado a RT Louis J. Marinelli, presidente de esta campaña por la independencia, quien ha lamentado que los californianos no tienen suficientes recursos para mejorar sus sistemas sanitario y educativo.
Marinelli ha relatado que el movimiento ha realizado una encuesta informal preguntando a 9.000 californianos si su estado debería convertirse en un país independiente y el 41 % de esas personas ha respondido que sí, "por eso estamos tan entusiasmados después de lo sucedido en la votación del 'Brexit'".
#Calexit or #Caleavefornia? #Brexit lifts Golden State independence campaign https://t.co/cEp77rEuiMpic.twitter.com/3ukH8teYp2— George Orwell (@Consigliere_888) June 25, 2016
El grupo, que tiene unos 7.000 'me gusta' en Facebook, ha comenzado a organizar una manifestación a favor de la independencia de California, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, cuando se celebre 166.º aniversario de la admisión de California como el trigésimoprimer estado de la Unión.