El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El crucero Indianapolis: la tragedia de una tripulación devorada y una ciudad destruida

Publicado:
La terrible historia de tintes míticos del crucero estadounidense Indianapolis, hundido por un submarino japonés en 1945, aparece en una película protagonizada por Nicolas Cage.

El 30 de julio de 1945, el crucero pesado estadounidense Indianapolis fue torpedeado por el submarino japonés I-58 y se hundió en 12 minutos. De haber logrado su objetivo cuatro días antes, los submarinistas japoneses habrían salvado una ciudad entera.

Pocas fechas antes de su hundimiento, ese buque transportó al atolón de Tinian —base de operaciones de los bombarderos Boeing B-29 Superfortress— componentes de materiales fisibles para un dispositivo nuclear. A partir de aquel momento, la ciudad de Nagasaki fue condenada.

La catástrofe del crucero Indianapolis ha pasado a la historia de la Armada de los Estados Unidos como el hundimiento con más muertes que ha sufrido el país: 883 personas.

Para los marineros supervivientes, la tragedia acababa de empezar. 880 de esos hombres permanecieron a flote casi sin comida ni agua durante cuatro días. En ese periodo estuvieron expuestos al sol, la deshidratación y la intoxicación por agua salada y afrontaron ataques de tiburones; todo ello, mientras flotaban en pocos botes salvavidas, debido a que la mayoría solo contaba con unos chalecos hinchables que les impedían hundirse.

La Armada estadounidense solo se enteró de la desgracia cuando, durante una patrulla de rutina, la tripulación de un avión PV-1 Ventura avistó a los náufragos, de los cuales solo 317 sobrevivieron.

Lo más terrible de esta historia es que los marineros del Indianapolis podían haber evitado ese infierno.

Pocos minutos antes de la inundación, el buque envío tres señales de socorro, que fueron recibidas otras tantas estaciones de radio, pero ninguna respondió al mensaje: el comandante de la primera estaba borracho, el segundo ordenó a sus subordinados no le molestaran y el comandante de la tercera pensó que se trataba de un engaño de los japoneses. Esa terrible verdad se reveló durante unas audiencias en el Senado de EE.UU., en 1999.

Este junio, se ha estrenado una película sobre este suceso protagonizada por el actor Nicolas Cage.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7