Las lluvias se saldan con casi 130 muertos y devastación agrícola en China
Las inundaciones que azotaron el centro y el sur de China el pasado fin de semana han dejado al menos 128 muertos, además de causar severos daños materiales, según han informado medios estatales este martes.
Más de 1,9 millones de hectáreas de campos de cultivo se han visto perjudicadas y casi 300.000 hectáreas devastadas. El daño económico directo ha sido evaluado en más de 38.000 millones de yuanes (5.700 millones de dólares).
Al menos 42 personas permanecen desaparecidas a raíz de las lluvias torrenciales que se han producido en 11 provincias, informó la agencia Xinhua, citada por Reuters.
El fenómeno ha demolido más de 40.000 edificios dejando en la calle a 1,3 millones de personas.
El caudal de 43 ríos en la cuenca baja y media del Yangtsé ha sobrepasado los niveles de alarma por lo que se están vigilando los diques, explicó Chen Guiya, un responsable local de asuntos fluviales.
El primer ministro, Li Keqiang, ha viajado este martes a Anhui, una de las provincias más afectadas, donde se ha reunido con los vecinos y ha llamado a las autoridades a hacer todo lo posible para proteger las vidas y los medios de subsistencia.
En la provincia meridional de Hunan, las lluvias e inundaciones han detenido u obligado a desviar más de un centenar de trenes desde el pasado domingo.
Los meteorólogos han pronosticado aún más precipitaciones para esta temporada, en la que habitualmente se producen inundaciones.