X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jvu

FAO: América Latina puede erradicar el hambre en 2025

Publicado: 6 jul 2016 16:21 GMT

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió un informe donde pone importantes expectativas en la región.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaOswaldo RivasReuters
Síguenos en Facebook

Perspectivas Agrícolas 2016 - 2025 es el nombre del estudio que sostiene que los 46 países que componen América Latina y el Caribe podrán acabar con el hambre en nueve años.

El material dado a conocer este 5 julio señala que en un escenario donde se sostengan las políticas actuales y el crecimiento de la productividad agrícola continúe su tendencia, "la población mundial de personas subalimentadas debería caer de 11% a 8% en diez años, con América Latina y el Caribe cayendo bajo el 5%". La FAO considera que bajo este umbral se puede hablar de erradicación del hambre.

Asimismo el informe explica que al colocar el foco en las poblaciones más vulnerables, América Latina y el Caribe "ha logrado sacar a más de 31 millones de personas del hambre en las últimas décadas, reduciendo el porcentaje actual de subalimentación regional a sólo 5,5%". En este punto se destaca la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las claves

La FAO proyecta que la superficie total de cultivos aumente en 22,5 millones de hectáreas para 2025. Esto equivale a un crecimiento del 24% respecto a la situación actual. La soja, el maíz y la caña de azúcar aparecen como las principales plantaciones para esta expansión.

En el caso de la soja se debe a su alto rendimiento y buen precio a nivel internacional. La soja brasileña aportaría 11 millones de hectáreas que representan casi el 50% del estimado total.

Por su parte la utilización de maíz para consumo animal se incrementará en un 30% durante la próxima década mientras que el consumo per cápita se estima que quedará estancado en 54 kilogramos por persona al año. Finalmente se destaca que América Latina tiene el mayor consumo de azúcar y llegará a 45 kg anuales por habitante en 2025, casi el doble del promedio mundial que es de 25 kg / año.

América Latina también es la principal consumidora de carne per cápita del mundo (58 kg/persona/año) y "seguirá creciendo más rápido que el promedio global, a 6% en la próxima década". Las aves de corral y la carne vacuna corresponden al 85% del consumo total. No obstante esta última se encuentra en retroceso, mientras que se prevé que el consumo de aves de corral crecerá en promedio de 10% en los nueve años siguientes.

Una potencia agrícola

De esta forma la FAO augura un futuro optimista para la región. Raúl Benítez, representante de la organización señaló que "esta región fue la primera en comprometerse no sólo a disminuir sino erradicar totalmente el hambre". Asimismo el funcionario destacó: “No sólo nos hemos vuelto una potencia agrícola, lo que es aún más importante es que los países han creado una serie de políticas públicas innovadoras enfocadas en quienes sufren hambre, respaldados por estrategias de erradicación del hambre a nivel local, nacional y regional”.

Ya en 2015 Benítez sostenía que “si los países logran mejorar su cooperación y fortalecer su comercio intrarregional agroalimentario, podrán tener un impacto importante en la vida de millones de personas, asegurando que ninguna mujer, hombre, niño, niña o anciano tenga que pasar un día más con hambre”.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias