El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

25 países intentan prohibir la entrada al espacio de motores nucleares rusos

Publicado:
El proyecto ruso de fabricación de motores nucleares, que abren nuevas perspectivas a los vuelos interplanetarios, podría estar en peligro si se revisa la normativa de aplicación de las fuentes de energía nuclear en el espacio.

Veinticinco países en el seno de las Naciones Unidas han propuesto revisar los principios de uso de fuentes de energía nuclear. 

La iniciativa tiene lugar en el contexto del desarrollo en Rusia de una unidad de propulsión eléctrica nuclear para vehículos espaciales, por lo que la medida puede ser perjudicial para Moscú, apunta el diario 'Izvestia' citando las conclusiones de la 59.ª sesión del Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas.

Entre los países que aspiran a revisar las normas sobre la posibilidad de usar fuentes de energía nuclear en el espacio se encuentran EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia, España, Australia, Brasil y Canadá. 

Motores nucleares para vuelos interplanetarios

Hasta la fecha únicamente Rusia emplea tecnología nuclear en motores espaciales. Las labores de construcción de unidades nucleares de propulsión eléctrica se reanudaron en Rusia en 2010 en pleno interés por los vuelos con destino a la Luna y Marte.

Debido a su capacidad de almacenar energía, los motores basados en fuentes nucleares tienen mejores prestaciones en expediciones interplanetarias.

"La potencia de energía disponible en la Estación Espacial Internacional es de 110 kilovatios. Esta potencia viene proporcionada por paneles solares de 17 a 70 metros cuadrados. Para la realización de misiones tripuladas interplanetarias a Marte, por ejemplo, se requerirá una mayor potencia. Los paneles solares no resolverán por sí solos el problema. La unidad de propulsión eléctrica nuclear para vehículos espaciales que actualmente están desarrollando las empresas de Rosatom permitirá garantizar en el futuro la potencia de megavatios en el espacio exterior. El patrón actual será construido en el año 2018", ha detallado el director de comunicaciones de Roscosmos, Ígor Burenkov.

Burenkov ha destacado que Rusia cumple estrictamente los acuerdos internacionales sobre el uso de energía nuclear. "Las regulaciones internacionales existentes sobre los principios de uso de sustancias altamente peligrosas de acuerdo con su impacto sobre las personas y el medio ambiente se encuentran en vigor y se desarrollan adecuadamente", ha agregado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7