"No violen nuestra soberanía": China advierte a EE.UU. de que protegerá sus derechos en Asia

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han mantenido una conversación telefónica sobre asuntos marítimos.

China ha instado a Estados Unidos a no tomar partido y no atentar contra la "soberanía y la seguridad" de Pekín menos de una semana antes de que el Tribunal de La Haya emita su veredicto sobre las islas en disputa que se encuentran en el mar de la China Meridional.

Este 6 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han mantenido una conversación telefónica sobre asuntos marítimos a petición del diplomático estadounidense, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

Wang Yi ha criticado el arbitraje del Tribunal de La Haya por estar "contaminado por la aplicación ilógica y errónea de procedimientos, leyes y pruebas", debido a que estima que "ha expandido su jurisdicción más allá de sus límites" y supone una "farsa" que "debe terminar".

Con estas palabras, el diplomático chino ha confirmado que su país no aceptará la decisión porque estima que el fallo "no será vinculante" y ha recordado que, con esta postura, Pekín "ratifica las leyes internacionales" y "salvaguarda la seriedad y la integridad" de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDMI).

China "protegerá firmemente su soberanía territorial"

Asimismo, Wang ha instado a Washington a que no tome partido en "cuestiones relacionadas con las disputas de soberanía", sea "prudente con sus acciones y palabras" y no realice "ninguna acción que viole la seguridad de los intereses de China" que, "independientemente de la resolución del Tribunal", va a "proteger firmemente su soberanía territorial y sus derechos legítimos" en el mar de la China Meridional.

Este martes, el diario chino 'The Global Times' publicó que "China es un país pacífico que da la bienvenida al diálogo, pero debe prepararse para una confrontación militar en el mar de la China Meridional". Asimismo, este periódico advirtió que el país asiático "es capaz de hacer que Washington 'pague un precio muy alto' si interviene en la disputa desde el punto de vista militar".