X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jz1

¿Vale más una estatua de Pancho Villa que el patrimonio histórico?

Publicado: 7 jul 2016 18:08 GMT

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México suspendió de manera precautoria la obra al Centauro del Norte.

Wikipedia / National Photo Company Collection, Library of Congress,
Síguenos en Facebook

El mítico Centauro del Norte, Pancho Villa, podría quedarse sin la estatua de 37 metros de altura que iba a ser levantada en su honor en una esquina del centro de la ciudad de Parral, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, donde el revolucionario fue asesinado en 1923.

Y es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México suspendió de manera precautoria la erección del monumento debido a que, para levantar la estatua, el Ayuntamiento de Parral había demolido el pasado 30 de abril una antigua casona catalogada como monumento histórico ubicada en la esquina de Purísima.

"Contaba con características tipológicas relevantes de la arquitectura habitacional del siglo XIX, conservaba gran parte de su sistema constructivo original y formaba parte del conjunto urbano de la plaza Juárez, lo que le otorgaba características de autenticidad e integridad", denunció el INAH en un comunicado publicado el 6 de julio.

La obra que el INAH suspendió
La obra que el INAH suspendióINAH

La obra de demolición forma parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la plaza Juárez, espacio público considerado también monumento histórico por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El instituto también resaltó que Parral conserva la fisionomía particular de una vieja ciudad minera y que sus barrios mantienen inalteradas características típicas de estos lugares. De acuerdo con el decreto que protege el centro de la localidad, Parral fue fundada en julio de 1631 después del descubrimiento de yacimientos metalíferos cuya importancia marcó el establecimiento de haciendas de fundición.

El INAH es una institución del Gobierno federal establecida en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas. Su propósito es preservar, proteger y difundir el patrimonio de México en materia antropológica, arqueológica e histórica y tiene la facultad de suspender de manera precautoria obras que afecten estos aspectos.

Al final del comunicado, el INAH expone: "La demolición daña y modifica los valores patrimoniales del casco histórico de esta ciudad chihuahuense, lo que constituye una grave afectación del patrimonio cultural de nuestro país. Amén de que la intención de ampliar la Plaza Juárez altera la configuración de la traza histórica de la ciudad".

Aquí pueden ver un video del INAH sobre una prenda que Pancho Villa usó el día en el que fue asesinado.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias