X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jzg

El 'marketing' a la antigua: revelan cómo los empresarios romanos promovían su negocio

Publicado: 7 jul 2016 21:34 GMT

Los descubrimientos arqueológicos demuestran que los romanos eran grandes empresarios que practicaban múltiples técnicas, que bien pudieran ser precursoras del 'marketing' actual.

Roberto FaccendaReuters
Síguenos en Facebook

La exposición arqueológica que se celebra en el Mercado de Trajano en Roma demuestra que los romanos eran grandes empresarios y ponían en práctica varias técnicas que recuerdan el 'marketing' de hoy en día, informa la Deutsche Welle.

Varias ánforas, candiles y armaduras para legionarios exhibidas en el evento lucen 'etiquetas' llamativas. Dos frascos para mercurio datados del siglo II o III tienen la marca 'SCV', supuestamente, son las iniciales del vidriero. Una pieza de cerámica de terracota tiene una estampa sobre el fabricante. Las 'etiquetas' en varias piezas han ayudado a los historiadores a concluir, por ejemplo, que las empresas que producían ladrillos y tejas en muchos casos pertenecían a familias de alta posición social.

La cantidad de los productos fabricados era otro punto clave para inspirar confianza y atraer a más clientes. Un alfarero marcó en un jarrón que había cocido 1.540 platos, 300 tazas y 790 cacerolas para seis fabricantes de cerámica. Según sugieren los arqueólogos, de esta manera no solo realizaba la contabilidad, sino que intentaba captar la atención de clientes potenciales.

Los empresarios romanos prestaban gran atención a su imagen en la sociedad, incluso después de su muerte. La piedra sepulcral de la tumba de un romano rico reza que "tuvo una reputación impecable" y su "honestidad era impresionante". Este tipo de 'publicidad' pretendía dejar una buena impresión sobre el empresario y ayudar a sus sucesores a seguir con éxito el negocio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias