"¡Inmigrante! ¡Vuélvete a tu país!": ¿La fascistización amenaza a Europa tras el 'Brexit'?

Un exministro español opina que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea deja al país empobrecido y dividido social, territorial y generacionalmente.

El exministro español de Justicia y exeurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, ha alertado a la sociedad europea del peligro y riesgo de las "reacciones fascistizantes" que pueden surgir en los países de la región tras el 'Brexit'.

En su artículo publicado en el diario digital 'The Huffington Post' el político y jurista se refiere al resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido el 23 de junio, como "la irresponsable decisión con que, en asombrosa mezcla de cobardía y estulticia, (David) Cameron deja tras de sí un Reino Unido empobrecido y dividido social, territorial y generacionalmente, y una UE más incierta y crispada que el día anterior del referéndum del 23-J".

López Aguilar muestra su preocupación por "la deriva fascistizante" que, según él, se manifiesta en "episodios de hostigamiento, acoso y discriminación sufridos desde el 23-J por numerosos ciudadanos de otros Estados miembros de la UE en el Reino Unido -incluidos numerosos residentes desde hace muchos años- por el mero hecho de hablar todavía inglés con un acento extranjero (sea rumano, alemán, francés o español... o cualquier otro) bajo la imprecación de "¡Extranjero!, ¡inmigrante! ¡Vuélvete a tu país!".

El político especifica que, hablando de la "fascistización", no habla del Reino Unido en sí, ni de toda la sociedad, sino del "riesgo cierto de que puedan rebrotar signos de intolerancia y de negación virulenta o violenta de la dignidad de los "otros" y de las diferencias en determinados segmentos de sociedades complejas en cada Estado miembro de una UE", que ha sido creada como "civilización en Derecho y valores democráticos compartidos".

"Cualquier concesión a la estigmatización y/o a la humillación que conduce al desprecio o al odio a la diversidad en una sociedad abierta es el principio del fin", señala el exministro socialista, aseverando que de esta misma manera "rebrota el espectro de la fascistización".