El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una fotografía única de las protestas contra la brutalidad policial conmueve el mundo

Publicado:
Esta destacable imagen fue tomada durante una protesta contra la brutalidad policial hacia afroamericanos. Se trata de una imagen única con una fortísima carga expresiva.
Una fotografía única de las protestas contra la brutalidad policial conmueve el mundo

El fotógrafo estadounidense Jonathan Bachman es el autor de una fotografía memorable de las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos en Baton Rouge, Luisiana. Los manifestantes se habían congregado frente a la comisaría de Policía de la ciudad para protestar contra el asesinato de Alton Sterling a manos de los agentes.

En la imagen se puede apreciar a una mujer firme en medio de la carretera. Dos agentes fuertemente armados corren hacia ella para detenerla.

Bachman dijo a 'The Atlantic' que un grupo de manifestantes estaba bloqueando el tráfico cuando los agentes policiales vestidos con equipos antidisturbios exigieron que se retirasen a las aceras. La multitud empezó a moverse gritando a los policías, pero la joven se quedó en la carretera y se negó a cumplir la orden.

Imagen legendaria

La imagen, que el fotógrafo envió a la agencia Reuters, terminó conmoviendo a la sociedad estadounidense, que la ha calificado de "icónica". Asimismo muchos usuarios de las redes sociales se refirieron a ella como "legendaria" y "simbólica".

"Esta es una imagen legendaria. Pasará a la historia y entrará en los libros de arte sobre esta época", escribió el usuario de Facebook Jami West, mientras que otra usuaria, Danna Dennis, añadió: "Se la ve tan bien plantada, pero menuda y pequeña en comparación con los policías con su gran armadura".

Más tarde, se ha dado a conocer que la mujer se llama Leshia Evans y tiene 28 años y un hijo de cinco años. La mujer, enfermera de profesión, decidió participar en la protesta porque desea un futuro mejor para su hijo, de acuerdo con varios medios locales.

El origen de la violencia

Los conflictos entre los afroamericanos y la Policía no son un fenómeno nuevo en EE.UU., y la mayoría de las veces surgen debido a la violación de los derechos humanos de los afroamericanos o la falta de justicia. Hay numerosos ejemplos. 

Cabe recordar la ola de protestas de 2013 tras la absolución de George Zimmerman, el policía que mató a tiros a Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, o las protestas en Ferguson iniciadas en agosto de 2014 tras el asesinato del joven afroamericano Michael Brown. O el toque de queda impuesto en mayo de 2015 en la ciudad deBaltimore, donde los disturbios estallaron después del funeral del joven afroamericano Freddie Gray, que también murió por culpa de la Policía.

La población negra de Estados Unidos sufre discriminación, pero esta discriminación no tiene solo motivos raciales. Según las estadísticas, aproximadamente el 40% de los presos estadounidenses son negros, y de acuerdo con un estudio de 2014 el 27% de los hombres, mujeres y niños afroamericanos viven por debajo del nivel de pobreza.

Por lo tanto, con muy alta probabilidad se puede asumir que el problema del uso excesivo de la fuerza contra las minorías étnicas en EE.UU. no es un resultado directo de la discriminación racial, sino del clasismo, como lo publica el portal Vzgliad citando al luchador de artes marciales mixtas Jeff Monson.

Se considera que los estadounidenses tienen ciertos estereotipos a la hora de pensar sobre los miembros de las clases socioeconómicas bajas y que el comportamiento de este último atrae más la atención de la Policía y del sistema judicial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7