El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imputan a una 'cajera' del PP por delito electoral

Publicado:
Un juez ha imputado a la antigua 'cajera' del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia por delito electoral, informa 'El Mundo'.
Imputan a una 'cajera' del PP por delito electoral

El juez Víctor Gómez ha imputado a Mari Carmen García Fuster, exsecretaria del PP de Rita Barberá en Valencia y encargada de la polémica 'caja B', por delito electoral durante las elecciones municipales de 2011 y de 2015, informa 'El Mundo'.

Asimismo, el magistrado ha imputado a Montserrat Tello, representante del PP en la junta electoral, mientras que Carmen Navarro, tesorera nacional del PP y administradora general a efectos de dichas elecciones, de momento no figurará como imputada.

¿Qué es la 'caja B' del PP?

El descubrimiento de la presunta 'caja B' del PP del Ayuntamiento de Valencia ha empujado a la Guardia Civil a investigar un "delito electoral continuado", que llega hasta importantes cargos públicos en la gestión del partido. Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entregado al juzgado apunta a los miembros de la junta directiva y del comité ejecutivo por ser "inductores, cooperadores necesarios o cómplices en los hechos investigados".

Según el documento, el PP de Rita Barberá –la antigua alcaldesa de Valencia– tuvo durante años un "recaudador" para gestionar donaciones ilegales de "empresarios" o "terceros" que se entregaban a Mari Carmen García-Fuster. La misma ingresaba el dinero en una cuenta opaca, la llamada 'caja B' del PP.

"Lo cierto es que del resultado de lo hasta ahora instruido, también del informe definitivo de la UCO, a juicio de este instructor se desprenden indicios de que a través de la cuenta investigada del Grupo Popular en el Banco de Sabadell se hizo pago de gastos electorales, tanto de la campaña de las elecciones locales de 2011 como del 2015", señaló el juez.

"A todo parecer, la citada cuenta es una cuenta bancaria carente de toda fiscalización y reflejo en la contabilidad del Partido Popular, con aparente infracción tanto de la normativa aplicable en materia de financiación de partidos políticos como de régimen electoral", aseguró el magistrado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7