El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mauricio Macri: "En Argentina todos necesitamos consumir la mínima energía posible"

Publicado:
El presidente argentino se refirió al debate sobre el aumento de tarifas de los servicios públicos que será tratado por la Corte Suprema.
Mauricio Macri: "En Argentina todos necesitamos consumir la mínima energía posible"

Este martes el máximo tribunal de la Argentina deberá resolver si los incrementos en las facturas de gas que pagan los usuarios es nulo, tal como dictaminó la Cámara Federal de la ciudad de La Plata. A la espera de este fallo el presidente Mauricio Macri realizó declaraciones justificando la decisión de su gobierno.

"No hay magia para resolverlo, me encantaría, pero no la hay", afirmó. El jefe de Estado explicó que "estamos importando energía y cuesta carísima, para que no se nos corte la luz todo el tiempo". Por eso pidió que "cada uno sea responsable" y consuma "la mínima energía posible".

Según el presidente argentino en su país se consume "más del doble que un hermano de Chile o Uruguay, dos países que tenemos al lado. Y eso es culpa de una mala política, que les hizo creer que la energía no era importante".

Finalmente disparó una frase que generó críticas en las redes sociales: "Cuando de golpe se encuentran en su casa en invierno, y se vean que están en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más". "En invierno, vos tenés que estar abrigado aún en tu casa. Ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria", concluyó.

Las tarifas en la Justicia

Desde que se comenzaron a llevar a cabo los aumentos -que en algunos casos alcanzaron el 1000%- los usuarios han tomado distintas medidas para enfrentar la situación. En varias ciudades se realizaron manifestaciones y en Buenos Aires hubo una marcha con velas para repudiar el incremento de la electricidad. No obstante la acción más extendida en el país ha sido la presentación de amparos judiciales.

Hasta la semana pasada se habían logrado fallos parciales que dejaban sin efecto el aumento en determinadas provincias o ciudades del país. Sin embargo la sentencia del tribunal de La Plata la semana pasada que frenó el incremento de gas a nivel nacional dio un giro al conflicto.

Las críticas de parte de políticos opositores han aumentado. El diputado Sergio Massa declaró que "el aumento de tarifas debe ser asumido como un error serio". Por su parte Cristina Kirchner afirmó que se trata de un "ajuste brutal e innecesario".

Ahora será la Corte Suprema la que defina sobre la legalidad de esta resolución gubernamental.

Audiencia pública

Para llevar adelante un aumento de las tarifas de los servicios públicos la Ley argentina 24.065 exige el llamado a una audiencia pública previa donde puedan expresarse las diversas organizaciones de usuarios. Este es el argumento legal que utilizaron los magistrados para anular los incrementos.

Asimismo el artículo 42º de la Constitución del país reconoce a los usuarios de servicios como sujetos de derecho. Según el periodista y abogado Federico Dalponte la Corte Suprema deberá resolver si el aumento tarifario dispuesto sin audiencia previa, "además de ser nulo, viola o no la carta magna".

Si el máximo tribunal reafirma la sentencia de la Cámara Federal de La Plata eso implicará que las empresas se hagan cargo de la diferencia entre los precios anteriores y los actuales. Es decir que tendrán la obligación de devolver los montos de las facturas ya cobradas.

"En cualquier caso, lo cierto es que los jueces supremos deberán lidiar entre garantizar mayor participación en la toma de decisiones o, por el contrario, darle un espaldarazo al gobierno convalidando el tarifazo", concluyó Dalponte.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7