Seis bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 han despegado desde Rusia y han destruido diversos objetivos del Estado Islámico en Siria, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
La ofensiva aérea de Rusia ha tenido lugar al este de las ciudades de Palmira, Al Sukhnah y Arak y han provocado "la destrucción de un gran campamiento de extremistas, tres arsenales, tres tanques, cuatro carros de combate de infantería, ocho vehículos equipados con ametralladoras de gran calibre y de una gran cantidad de efectivos", precisa el comunicado del organismo oficial ruso que cita la agencia TASS.
Varios operativos de reconocimiento habían detectado y confirmado la existencia de esos objetivos yihadistas, han agregado desde el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Todos los aviones" han regresado de su misión y "han aterrizado en sus bases", detalla el comunicado.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado que los representantes de la coalición internacional antiterrorista, que también actúa en Siria, fueron avisados de antemano sobre la hora en que se producirían los ataques y la trayectoria de los vuelos de los bombarderos rusos.
Ataque al helicóptero
Esta operación se ha producido después de que este 9 de julio los extremistas derribaran un helicóptero ruso en la misma gobernación de Homs.
Ese aparato, un Mi-25, realizó varios ataques a los radicales y, cuando trató de regresar al aeródromo, su cola recibió el impacto de un misil de fabricación estadounidense.
La aeronave se estrelló contra la falda de una montaña en una zona controlada por las tropas de Damasco. El piloto jefe, Riafagat Jabibulin, y el operador del sistema de fuego, Yevgueni Dolguin, murieron en el acto.
Operativo antiterrorista
En estos momentos en Siria está vigente una tregua a la que se han unido 179 localidades, mientras que la Fuerza Aérea rusa ataca las posiciones de los grupos extremistas que no han aprovechado el régimen de reconciliación declarado en el país.
Rusia comenzó su operativo antiterrorista en Siria en septiembre de 2015 por invitación del Gobierno sirio.