X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kb0

Centroamérica: competencia por el liderazgo de los cielos

Publicado: 12 jul 2016 17:44 GMT

El mercado latinoamericano genera confianza y expectativas en las aerolíneas reinas del mercado y la experiencia del bajo costo cobra fuerza, pero la infraestructura aún es una materia pendiente.

Ivan Alvarado Reuters
Síguenos en Facebook

Los terminales aéreos de los países de Centroamérica resultan cada vez más atractivos para turistas, empresarios e inversores del transporte aéreo mundial. Panamá no es el único nombre que suena: otras capitales se hacen presentes y, con ellas, aumenta la competencia por ver cuál estará mejor preparada para el aumento del flujo de pasajeros que experimenta la región.

'Forbes en Español' detalla la estructura logística y de inversiones que rodea al tráfico, la recepción de turistas y las rutas aéreas de países como Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, un país con más experiencia en el sector aeronáutico.

Boeing 767-300ER / Delta Airlines
Boeing 767-300ER / Delta AirlinesKonstantin von Wedelstaedt / airliners.net

Este fenómeno de expansión se debe a dos factores, primordialmente la apertura de nuevas rutas comerciales, sobre todo de Europa y Asia, y los planes de las grandes aerolíneas estadounidenses para abrir mercados en otras naciones de la región. Es el caso de empresas como Delta Airlines y JetBlue, con planificación en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Competencia en el aire

Con un crecimiento próximo al 10% en el último año, según cifras aportadas por la consultora de servicios aeronáuticos OAG, Centroamérica vive un auge del negocio del transporte aéreo.

Estos números se traducen en un interés cada vez mayor de empresas de servicios aéreos a la hora de desembarcar en la región. Air France, KLM y Turkish Airlines son tan solo algunas aerolíneas presentes en Panamá, un punto de interconexión natural en esa parte del mundo.

Air France ha incrementado sus vuelos en un 50 % desde 2013

De hecho, Air France ha incrementado sus vuelos en un 50% desde 2013 y ha abierto destinos con desembarque en el aeropuerto de Juan Santamaría de San José (Costa Rica), que se ha convertido en su segundo punto de interés en el mercado centroamericano. British Airlines también es inquilina permanente en la instalación y conecta la capital tica con Londres mediante dos vuelos semanales.

Por su parte, Guatemala tiene un plan para hacerse con un espacio en el mercado de tráfico aéreo de gran nivel a medio plazo. Así, su meta es convertirse para 2020 en líder en la región, según palabras de Carlos Velásquez Monge, director de Aeronáutica Civil del país, quien ha detallado que "se ha dado inicio a un proceso de invitación que permitirá invertir en Guatemala a varias aerolíneas de la región latinoamericana, Europa, Asia y Emiratos Árabes".

Vuelos 'low cost'

Fokker 70 de Air Panamá

En suelo centroamericano no solo han aterrizado más pasajeros, sino también nuevas ideas y oportunidades de negocio que no son tan conocidas por esos lares. Este panorama favorable para le economía y el desarrollo de la región abre espacio a los servicios aéreos 'low cost' o de bajo costo.

En la actualidad, esta modalidad de vuelos, muy común en Estados Unidos y Europa, cubre un alto porcentaje de asientos en rutas intrarregionales. Firmas como Volaris, Air Panamá y Veca, han ofrecido algunas novedosas experiencias en este campo, que ya cuenta con rutas desde países como Guatemala y Costa Rica hasta destinos como Cancún, Miami, New Jersey, Caracas y México.

Una ley plena del capitalismo aplicado a los servicios aéreos podría ser una ventaja competitiva para este tipo de aerolíneas y redundaría en un beneficio para el cliente: 'cuanta más competencia, mejores precios'.

Muchos viajeros, ¿mismas infraestructuras?

pixabay.com

Uno de los retos que afronta el aumento de rutas y el incremento del flujo de pasajeros hacia Centroamérica son las capacidades reales de infraestructura existentes para atender a esa demanda. Algunos aeropuertos ya han realizado inversiones importantes para adecuarse a las regulaciones internacionales y ampliar su capacidad de servicios, parqueo de aeronaves y afluencia de turistas.

Para Javier Martínez, gerente responsable del consejo de Aeropuertos Internacionales para América Latina, el movimiento de personas en Centroamérica ha crecido de manera moderada en países como Guatemala y Costa Rica —entre un 3% y un 4%—, mientras que Panamá es la joya de la región, con un 8%.

Un ejemplo de despliegue de servicios acorde es el aeropuerto de Tocumen, que sirve a la ciudad de Panamá. Allí operan alrededor de 20 aerolíneas de todo el continente y se conectan gran parte de las rutas hacia Europa y Asia. Asimismo, sus amplias conexiones han permitido que grandes aerolíneas del mercado transatlántico, como Air France y la alemana Lufthansa, hayan instalado allí su centro de operaciones para sus pasajeros en Latinoamérica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias