El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál ha sido el sonido más estruendoso captado por el oído humano?

Publicado:
En 1883 la explosión del volcán Krakatoa estremeció al planeta con un estruendo que se oyó a miles de kilómetros.

El sonido más potente registrado hasta la fecha fue la erupción del volcán Krakatoa en la costa de Jakarta, Indonesia el 27 de agosto de 1883,según el portal FiveThirtyEight.

La impresionante explosión desencadenó diferentes tsunamis a lo largo del globo, con olas de más de 30 metros de altura que dejaron cientos de víctimas. Los testimonios de la época aseguran que el ruido fue tan intenso que se escuchó a cinco mil kilómetros de distancia, en áreas de Madagascar y Australia. Los especialistas aseguran que este fue el ruido más potente que se ha escuchado en el planeta. De hecho, muchos creyeron entonces que había llegado el Día del Juicio Final.

Un barómetro situado en las minas de gas de Batavia, a unos 160 kilómetros de Krakatoa, registró un pico de presión equivalente a unos 180 decibelios de sonido, dañando incluso los tímpanos de la gente. A medida que el sonido se expandía, las fluctuaciones en la presión disminuían, sonando a lo lejos como algo parecido a un disparo.

Tras recorrer miles de kilómetros, la onda se atenuó tanto que ya no resultaba perceptible por el oído humano, si bien no desapareció y siguió avanzando durante días. De hecho, la atmósfera resonaba como una campana, y aunque los humanos no pudiesen oírlo, determinados instrumentos de precisión sí pudieron captarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7