X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kbm

"El plan de resguardo en Venezuela busca proteger al pueblo"

Publicado: 12 jul 2016 23:30 GMT | Última actualización: 13 jul 2016 07:03 GMT

Militares venezolanos realizarán fiscalizaciones a las cantidades de productos que llegan por los puertos. La responsabilidad del plan recae en el Ministro de la Defensa.

Carlos Eduardo Ramirez Reuters
Síguenos en Facebook

En Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha sido designada por el presidente Nicolás Maduro, para coordinar la distribución de alimentos y medicinas, en medio de una crisis que el gobierno ha calificado de Guerra Económica.

Se trata de Plan de Resguardo de los productos básicos que entran al país por vía de los puertos, informó la agencia AVN. Allí se supervisará la distribución de los rubros que más urgen al pueblo venezolano.

Reuters

Este nuevo dispositivo de fiscalización en los puertos venezolanos, ha dicho el gobierno, es parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, anunciada este martes por el presidente Maduro, para sanear las cadenas de distribución de productos y normalizar el abastecimiento, "afectado por mafias industriales y especulativas vinculadas a grupos delictivos y a partidos de derecha", dice el reporte.

A favor del pueblo

En entrevista exclusiva con RT, Isis Ochoa, Ministra de Comunas y Movimientos Sociales y Vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial; aseguró que el gobierno venezolano ha "venido afinando instrumentos, a medida que aparecen las diferentes rutas de operaciones de esta guerra no convencional".

Las mafias que desvían y contrabandean alimentos y medicinas, "han perforado los sistemas de distribución que, en Venezuela, están casi todos en manos del sector privado. Pero hemos perfeccionado una radiografía de cómo operan las mafias de la Guerra Económica, que han afectado las lógicas de consumo del pueblo y los niveles de abastecimiento".

Para la Vicepresidenta Ochoa, la guerra económica es apenas "uno de los componentes de la guerra no convencional" que enfrenta la Revolución Bolivariana. Las nuevas medidas han sido tomadas dentro de la renovación del decreto de Emergencia Económica que faculta al presidente a legislar de manera extraordinaria.

Reuters

"Ahora vamos a verificar, en los puertos donde llegan los productos y en los sitios de producción: cifras, datos, rutas y estamos decididos a garantizar que lleguen los insumos a su destino final, nuestro pueblo. Tomamos medidas para proteger al pueblo", aseguró Isis Ochoa.

En la práctica

El despliegue militar se ha hecho por medio de una operación especial de control de puertos, plantas procesadoras y empresas relacionadas con el sector alimentos, en varios estados de esta nación suramericana.

Mediante el decreto presidencial, de fecha 7 julio de 2016, se prevé "la construcción de un sistema sustentable y virtuoso", otorgando la responsabilidad de superar la crisis al Comando para el Abastecimiento Soberano, presidido por el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y que tendrá un Estado Mayor para cada uno de los vértices que propone el ejecutivo.

Esos vértices publicados en el decreto son: producción eficiente, logística y distribución, nuevos proceso de comercialización, sistema de costo, rendimiento, consolidación la organización productiva, seguridad y defensa integral e investigación desarrollo y sustitución de la importaciones.

Carlos Garcia RawlinsReuters

"El poder nacional tiene que unirse en esta gran tarea, el poder social, el poder político el poder de la conciencia, el poder militar y acabar con los sistemas y los mecanismos de comercialización que atacan al pueblo, que irritan al pueblo, que roban al pueblo", ha dicho Maduro citado por la agencia oficial de noticias.

Atribuciones

También se pudo conocer que el Comando para el Abastecimiento Soberano, estará en capacidad de dictar medidas especiales, directrices y regulaciones sobre compra, comercialización y distribución, financiamiento al sector productivo primario y al sector industrial y mecanismos especiales de financiamiento a los actores involucrados en la materia, entre otras atribuciones.

El comando actuará como el operador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y que debe desarrollar seis "micromisiones" en el área de producción de semillas, de la proteína animal y de generar fuentes complementarias de proteína animal, de la de regionalización del menú del Programa Escolar Alimentario, de la producción de alimentos balanceados para animales, de la producción de artículos de limpieza y aseo personal y de la protección de ciudadanos con enfermedades crónicas.

En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, el gobernador de la occidental provincia de Zulia, fronteriza con Colombia, ha asegurado que estas medidas tomadas por el gobierno representan "un contraataque a la guerra económica. Comprometidos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, vamos a garantizar que lo que llega al puerto y lo que viene por las carreteras vaya a los consumidores, no vaya a la reventa o al bachaqueo".

Las misiones y grandes misiones, son programas sociales, políticas de Estado para la atención integral del pueblo venezolano, desarrollados por la revolución bolivariana desde la presidencia de Hugo Chávez.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias