¿Qué tan grave es para Venezuela el cierre de la banca corresponsal del Citibank?

En 30 días Citibank retirará el servicio de corresponsalía para pagos a terceros a Venezuela, limitándole la capacidad al país de pagar a sus acreedores en el exterior.

"Citi ha decidido suspender la banca corresponsal y el mantenimiento de ciertas cuentas en el país", expuso el grupo en un comunicado citado por El Mundo. La medida fue rechazada categóricamente por el presidente Nicolás Maduro, quien la calificó de inmediato como un "bloqueo financiero".

El economista Luis Gavazut respalda la tesis del mandatario venezolano porque, a su juicio, las razones esgrimidas por el Citibank son poco creíbles: "Ellos dijeron que tomaban la decisión por un informe sobre el riesgo país y eso es insólito porque el indicador ha ido bajando en las últimas semanas. El petróleo ha ido subiendo y, por lo tanto, han aumentado el doble las perspectivas de ingreso", dijo en declaraciones a RT.

Sin embargo, hay un atenuante: Si bien la notificación implica el cese de la corresponsalía, Citi continuará prestando servicios para pagos propios del BCV.

Con o sin el Citi

Luego de la notificación, en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el presidente venezolano expresó: "¿Ustedes creen que van a detenernos con un bloqueo financiero? No, señores, este es un mundo diferente. Con o sin Citibank saldremos adelante", reseña El Tiempo.

La opción es factible. Gavazut considera que una posibilidad inmediata para el BCV es buscar otra entidad financiera que actúe como corresponsal aunque, advierte, que "está por verse si otros bancos en Estados Unidos se sumarán al juego del Citibank y le nieguen la posibilidad a la República de cancelar sus compromisos".

De cualquier manera, para el economista "la medida es un pésimo precedente para el sistema financiero mundial al bloquear a una República que es miembro de Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional y que cumple con todos sus compromisos y normas de regulación".

Fuentes consultadas del ente emisor afirman que esta acción es consecuencia del decreto unilateral del presidente de EE.UU., Barack Obama, que declara al país como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Washington, y que fue renovado semanas atrás, lo que ha hecho que se reduzca el margen de maniobra de Venezuela en el ámbito financiero internacional.

Otros afectados

En el comunicado, el Citibank aseguró que espera "resolver" las preocupaciones del gobierno respecto a su decisión a través del diálogo. Sin embargo, la medida ha recibido una lectura de tenor político por parte del Ejecutivo Nacional porque, recalca Gavazut, "se trata de una acción irracional de un banco que tiene casi cien años operando en Venezuela".

Pero el Banco Central de Venezuela no es el único afectado. La decisión de suprimir las corresponsalías se extiende al Banco de Venezuela, la principal entidad financiera del Estado, lo que lesiona severamente su negocio si no recibe los pagos en el extranjero. 

Abrir una nueva cuenta corresponsal podría tomar, por lo menos, 180 días, y la eliminación del servicio por parte de Citi se hará efectiva en un mes. Aunado a eso, entidades como el Commerzbank han amenazado con suprimir algunas operaciones a bancos venezolanos, mientras aumenta la vigilancia a las cuentas nacionales.

No es la primera vez que Citi cierra operaciones en la región

Más allá del contexto político, no es la primera vez que el grupo Citi cierra operaciones en la región. En 2014, la entidad financiera decidió clausurar sus agencias en Centroamérica, afectando a Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Perú, a pesar de que había experimentado número positivos en ese año, refiere BBC.

En esa oportunidad, el presidente del grupo, Michael Corbat, afirmó que quería "simplificar la compañía" para concentrarse en los mercados donde podían generar más ganancias en menos tiempo. Pero las acciones contra Venezuela, por casualidad o no, han confluido para atizar la difícil coyuntura económica que atraviesa desde el desplome de los precios del petróleo.