"Desde el fondo de mi corazón": Santos le envía una carta de reconciliación a Uribe

En su misiva, el mandatario de Colombia invita a su más duro contrincante político a trabajar juntos y a buscar puntos de acuerdo sobre la paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha tenido un gesto conciliador con su antecesor Álvaro Uribe Vélez, al que ha enviado una carta en la que lo invita a sentarse a hablar sobre los temas que los distancian, en particular la negociación de paz, informa el portal colombiano Caracol.

En la carta, enviada el pasado lunes, Santos explica las razones de su iniciativa: "Decidí escribirle esta carta para invitarlo, desde el fondo de mi corazón, a que nos ayude, con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica, a aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos".

A continuación Santos sostiene una breve explicación de los puntos que Uribe critica con vehemencia y por los que hace oposición al proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ésta ha sido una negociación seria, juiciosa, ponderada, realizada por un equipo negociador con personas de la más alta credibilidad y experiencia, incluidos quienes fueran su comandante general de las Fuerzas Militares, su director general de la Policía Nacional y su alto comisionado de Paz", escribe el mandatario.

Finalmente, en la misiva Santos invita al expresidente Uribe a trabajar juntos por la paz y a mantener una reunión. "Sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz. En esa dirección, estoy dispuesto, junto con el equipo negociador del Gobierno, a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo", señala el presidente de Colombia.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009 y su llegada a la Presidencia en 2010 se debió en gran parte al apoyo del exmandatario. Sin embargo, tras cambiar el curso de la política estatal en relación a las FARC Uribe lleva varios años convertido en el principal crítico del Gobierno de Santos y del proceso de negociaciones de paz, que trata de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.