X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kd7

Luz verde para un 'Chernóbil subterráneo' en medio de Europa

Publicado: 13 jul 2016 14:27 GMT

Se trata de un polémico proyecto que prevé una instalación subterránea de almacenamiento de los residuos nucleares más peligrosos de Francia.

Vista aérea del Centro Industrial de Almacenamiento Geológico (Cigeo) planeado en Bure (Francia).
Vista aérea del Centro Industrial de Almacenamiento Geológico (Cigeo) planeado en Bure (Francia).cigeo.com
Síguenos en Facebook

El Parlamento francés ha aprobado el polémico proyecto de una instalación subterránea de almacenamiento de los residuos nucleares más peligrosos de Francia, apodado por sus opositores como el 'Chernóbil subterráneo'.

Este lunes, la Asamblea Nacional de Francia dio luz verde al proyecto del Centro Industrial de Almacenamiento Geológico (Cigeo) en la ciudad de Bure, ya aprobado por el Senado.

El Centro Industrial de Almacenamiento Geológico (Cigeo) planeado en Bure (Francia).
El Centro Industrial de Almacenamiento Geológico (Cigeo) planeado en Bure (Francia). cigeo.com

El sitio formará parte del laboratorio subterráneo de Meuse/Haute-Marne, a cargo de la Agencia Nacional para la gestión de residuos radiactivos (Andra). 

Andra ha declarado en repetidas ocasiones que el proyecto de almacenamiento geológico profundo está diseñado para garantizar una gestión a largo plazo de los residuos radiactivos de Francia. Se prevé que la instalación entierre unos 80.000 metros cúbicos de los residuos nucleares más peligrosos y altamente radiactivos del país.

El Centro Industrial de Almacenamiento Geológico (Cigeo) planeado en Bure (Francia).
El Centro Industrial de Almacenamiento Geológico (Cigeo) planeado en Bure (Francia). cigeo.com

De acuerdo con la descripción del proyecto, Cigeo "servirá como depósito de residuos de larga duración altamente radiactivos generados por la flota actual de las centrales nucleares de Francia.

Un 'Chernóbil subterráneo'

Sin embargo, los activistas antinucleares no creen que el proyecto sea seguro para los residentes locales ni para el medio ambiente, razón por la que han llevado a cabo numerosas protestas para exigir que se detenga la construcción.

El sitio fue bautizado como el 'Chernóbil subterráneo' por Michèle Bonneton, del partido político Europe Écologie Les Verts (EELV), mientras que la exlíder de este partido, Cécile Duflot, advirtió que Francia almacenará "80.000 metros cúbicos de residuos radiactivos" durante millones de años.

"Este proyecto aún tiene una gran cantidad de riesgos no resueltos; dar luz verde [al proyecto] es absurdo y peligroso", manifestó, a su vez, Corinne François, de la asociación BureStop, al diario 'Le Parisien'.

Antes de la votación de la Asamblea Nacional, grupos de manifestantes antinucleares se reunieron frente al edificio, instando a detener el proyecto. "Los residuos radiactivos son un callejón sin salida", "No a los residuos radiactivos", se leía en las pancartas que llevaban los activistas.

El proyecto ha sido fuertemente criticado también por su costo, que según especulan los medios franceses, podría alcanzar los 25.000 millones de euros (27.000 millones de dólares). Sin embargo, otras fuentes afirman que costará hasta 35.000 millones de euros (38.000 millones de dólares).

  • Los residuos peligrosos, que serían enterrados a unos 500 metros bajo tierra, concentrarían alrededor de un 99% de la radiactividad y deberían permanecer enterrados por alrededor de 100.000 años hasta que dejen de ser peligrosos para los seres humanos.
  • Todo el proyecto está programado para funcionar durante al menos 100 años o más si es necesario.
  • De ser aprobados todos los procedimientos, el depósito de residuos nucleares en el sitio se realizaría entre 2025 y 2030.
  • El laboratorio de investigación subterráneo de Meuse/Haute-Marne fue escenario de una tragedia en enero de este año, cuando uno de los túneles en construcción se derrumbó, cobrándose la vida de una persona e hiriendo a otra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias