X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kdc

Chile presenta una contramemoria en la CIJ por el diferendo con Bolivia

Publicado: 13 jul 2016 15:23 GMT | Última actualización: 13 jul 2016 16:05 GMT

Según precisó la Cancillería chilena, se trata de una contramemoria "histórica, jurídica y política" para responder a Bolivia en el juicio por el conflicto territorial.

José Miguel InsulzaReuters
Síguenos en Facebook

Chile ha presentado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) una contramemoria en el caso de la reclamación marítima de Bolivia, informa 'La Razón'. Según precisó la Cancillería chilena este martes, se trata de una contramemoria "histórica, jurídica y política" para responder a Bolivia en el juicio por el conflicto territorial.

El documento, de 166 páginas, ha sido entregado a la CIJ por el canciller chileno Heraldo Muñoz 12 días antes de la fecha límite establecida por el tribunal.

"Creemos que tenemos una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia", ha afirmado el ministro de Exteriores chileno.

El medio especifica que a partir de estos documentos La Paz "analiza la posibilidad de solicitar una segunda fase de alegatos escritos" lo que, según el agente boliviano para la demanda marítima Eduardo Rodríguez Veltzé "es el curso más posible".

La larga disputa sobre la salida al mar entre Bolivia y Chile

  • Bolivia perdió su acceso al Pacífico en el transcurso de la guerra de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó el Departamento del Litoral (actualmente este forma parte de la región chilena de Antofagasta). El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.
  • Desde entonces Bolivia ha intentado revertir la situación, como en las conversaciones de 1950, con el Acuerdo de Charaña de 1975 o durante las negociaciones entre el presidente boliviano Evo Morales y su homóloga chilena Michelle Bachelet en el primer mandato de este. 
  • En 2013 Bolivia decidió acudir a la CIJ. Chile argumentaba que la jurisdicción de la CIJ se remonta al año 1948 y que, por lo tanto, dicha corte no puede resolver un litigio sobre un acuerdo firmado en 1904. La Paz insistía en que no cuestionaba el tratado en sí, sino que aspiraba a que Santiago cumpla con varias promesas sobre la concesión de un corredor al Pacífico, como las que establecía el Acuerdo de Charaña, nunca concretado.
  • En septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente en la demanda boliviana. La decisión fue favorable a La Paz ya que implicó la continuación del proceso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias