X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kdp

Gobernadores mexicanos, en la mira por los altos niveles de corrupción

Publicado: 13 jul 2016 17:29 GMT | Última actualización: 13 jul 2016 17:39 GMT

Los Congresos de Veracruz y Quintana Roo aprobaron reformas que benefician a los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge y que son contrarios al Sistema Nacional Anticorrupción.

Manifestantes llegan a la plaza del Zócalo el 20 de noviembre de 2014 durante una protesta en apoyo a los 43  estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la Ciudad de México.
Manifestantes llegan a la plaza del Zócalo el 20 de noviembre de 2014 durante una protesta en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la Ciudad de México. Bernardo Montoya
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y la Procuraduría General de la República (PGR), interpusieron acciones de inconstitucionalidad contra el Poder Legislativo de los estados de Veracruz y Quintana Roo, quienes la semana pasada aprobaron normas en materia de corrupción que benefician a los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, informó que ambos estados del país carecen de facultades para crear sus propios sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez indicó que el propósito del recurso de inconstitucionalidad es que no haya legislaciones locales "a modo", informó la Presidencia.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval y el vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval y el vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez.Presidencia de México

La semana pasada, los Congresos de Veracruz y Quintana Roo aprobaron reformas que no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del SNA, aprobada el 27 de mayo de 2015, por lo que la PGR inició una investigación en contra de los gobernadores.

Tras conocer el anuncio de la Presidencia y de Procuraduría, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte envió un exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo estatal para declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción, mientras que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, negó haber promovido la creación de ningún sistema anticorrupción.

"Somos respetuosos del recurso promovido por la PGR y acataremos cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

Javier Duarte y el escándalo mayor

Cuando recibió el gobierno de Veracruz, Javier Duarte enfrentaba la misión de disminuir una deuda de 17,971 millones de pesos.

En uno de sus discursos iniciales, Duarte dijo: "vienen tiempos difíciles; pórtense bien; vamos a sacudir el árbol y van a caer muchas manzanas podridas; cuídense, no anden en malos pasos. Háganlo por ustedes, háganlo por sus familias, pero también háganlo por mí", dijo.

Inició con tanta fuerza su gobierno, que en 2010, el millonario empresario Carlos Slim invirtió 22,000 millones de pesos para la construcción de un complejo inmobiliario denominado Nuevo Veracruz que tendría un hotel, un hospital, una universidad y una zona residencial impresionante.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz
Javier Duarte, gobernador de VeracruzTwitter: @Javier_Duarte

Pero a final de su gobierno, la deuda pública del estado supera los 40,000 millones de pesos debido a que Duarte ha contratado créditos y emitido certificados bursátiles por una cifra estimada entre los 43,000 y los 60,000 millones de pesos.

La deuda de Veracruz es superior a las participaciones federales que recibe; proveedores del gobierno ya reclaman facturas por 643 millones de pesos, empresas constructoras exigen sus pagos por 850 millones más e incluso todavía se deben pagar los gastos de los Juegos Centroamericanos del año pasado.

Gobernadores enriquecidos

Javier Duarte y Roberto Borge no son los únicos gobernadores que se han visto envueltos en acusaciones de corrupción y enriquecimiento inexplicable.

Andrés Granier (C) , ex gobernador del estado de Tabasco, habla con la prensa a su llegada en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El político mexicano es sospechoso de malversación de fondos y se jacta de compras como 1.000 camisas en Beverly Hills.
Andrés Granier (C) , ex gobernador del estado de Tabasco, habla con la prensa a su llegada en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El político mexicano es sospechoso de malversación de fondos y se jacta de compras como 1.000 camisas en Beverly Hills. Bernardo Montoya Reuters

En 2014, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier fue grabado en video cuando presumía tener 400 pares de zapatos y decenas de trajes que compraba en las mejores tiendas de Miami, Florida.

Al revelarse dicha grabación, se descubrieron 800 millones de pesos en una de las casas de su ex secretario de finanzas y con ello se abrió una investigación que hasta el momento los tiene en un la cárcel.

Pero a Granier no se le investiga solamente por esos 800 millones de pesos, sino por la desaparición de 6,000 millones que el actual gobernador tabasqueño, Arturo Nuñez no encuentra.

Una mujer se encuentra en el suelo mientras otros esperan en la cola para conseguir comida en el refugio Villa Mujeres en Ciudad de México.
Una mujer se encuentra en el suelo mientras otros esperan en la cola para conseguir comida en el refugio Villa Mujeres en Ciudad de México.Eliana AponteReuters

Otro de los casos es el de Luis Armando Reynoso Femat, el ex gobernador de Aguascalientes, a quien se le fincan responsabilidades por varios millones, entre ellos la compra de un tomógrafo con valor de 14 millones de pesos que nadie sabe donde quedó y que posteriormente, una investigación reveló que utilizó para la compra de varios inmuebles, propiedades, terrenos y autos que ha realizado junto con su hijo Luis Armando Reynoso López.

El último caso involucra a los ex gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, de Veracruz, Fidel Herrera y de Oaxaca, José Murat, quienes fueron denunciados por enriquecerse a través de seis empresas que gracias a una triangulación de prestanombres, direcciones y cuentas bancarias se beneficiaban de contratos millonarios.

Corrupción impacta al PIB

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el problema de la corrupción en México representa un costo equivalente a 9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), o sea 1.5 billones de pesos anuales.

Además, el Índice de Impunidad Global, reveló que el alto grado de impunidad ubicó a México en el segundo lugar de las naciones con mayor impunidad de las 59 evaluadas.

El estudio estadístico incluye 23 variantes relacionadas con el número de policías, jueces y ministerios públicos y otros rubros en 59 naciones, escogidas entre los 193 miembros de la ONU, que resalta los desafíos de México para mejorar sus niveles de seguridad.

Hace algunos días, el Congreso mexicano aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, una iniciativa que busca impulsar la rendición de cuentas, sin embargo, la mayoría de la sociedad coincide en la urgencia de avanzar en la lucha contra la corrupción a la que ya se identifica como el principal obstáculo para el desarrollo.

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias