X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ket

La industria del gas avanza con sigilo hacia su cartelización en el mercado

Publicado: 14 jul 2016 02:12 GMT | Última actualización: 14 jul 2016 03:53 GMT

El año pasado, altos representantes de 19 países se reunieron en Irán para evaluar el establecimiento de una organización global, similar a la OPEP, que permita regular los precios internacionales del gas, ante las enormes disparidades que existen entre regiones.

Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook

La idea no es nueva, pero tiene sus dificultades: una organización, similar a la OPEP, que reúna a los productores de gas para hacer de esa fuente de energía una herramienta política y económica.

Y es que el mercado aún no es global. El precio del gas varía abismalmente entre tres regiones: EE.UU., Asia y Europa, siendo los precios más altos fuera del continente americano, explica el portal Expansión. Sin embargo, el panorama es alentador.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCarlos Garcia RawlinsReuters

En noviembre del año pasado, los países que acudieron a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) dejaron ver su intención de convertir ese espacio en el un árbitro mundial del mercado, refiere una nota publicada por el diario El Mundo.

Las razones para dar el paso son numerosas, entre ellas, la regulación de las redes de distribución y extracción, el posible agotamiento de las fuentes de combustibles fósiles y su relativo bajo impacto ambiental con respecto al carbón.

La coordinación de los miembros del FPEG tendría un impacto de gran magnitud en el mercado, puesto que en esos países colocan 42% de la producción de gas mundial y poseen 70% de las reservas mundiales del hidrocarburo, destaca AVN.

Los gigantes latinoamericanos

Este miércoles, el secretario general del FPEG auguró que Bolivia y Venezuela se convertirán en los grandes exportadores de gas en la región, mientras que Brasil y Chile, serán inportadores netos porque su no estarán en capacidad de suplir su creciente demanda interna, reseña El Mundo.

Las reservas convencionales y no convencionales de gas de Bolivia, y los enormes yacimientos de Venezuela, pueden posicionar a ambos países como los distribuidores naturales del hidrocarburo en Suramérica.

Venezuela, el octavo país con las mayores reservas mundiales del hidrocarburo, produce desde junio de 2014 unos 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas a Telesur por el presidente de su estatal petrolera, Eulogio del Pino.

La apuesta por el gas se mantiene pese a la deprimida industria petrolera. Según datos de Pdvsa, se pronostica que el consumo mundial de gas mantendrá un crecimiento entre 2,4% y 2,8% anual hasta 2030, lo que alimenta la posibilidad de que esa fuente de energía compita con el petróleo de manera directa en los próximos años. 

"Donde haya poder habrá política, y la energía no está aparte de la política". Esas palabras del ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zigani, pronunciadas en noviembre del año pasado antes de la cumbre del FPEG, dejan claro que el control de los precios mediante una organización está en el horizonte inmediato de los productores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias