El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren el sofisticado mecanismo 'antirrobo' que protegía las Pirámides de Egipto de saqueadores

Publicado:
En el Antiguo Egipcio se concibieron maneras sofisticadas de proteger de los saqueadores a las pirámides que servían de tumbas para los faraones.

Arqueólogos han descubierto dentro de la Gran Pirámide de Guiza un sistema de bloques y acanaladuras que permitían bloquear el acceso a las cámaras funerarias, y han reconstruido como funcionaba este mecanismo de protección frente al acoso de los ladrones.

Parece que este sistema no resultó en su día muy útil, ya que la pirámide, construida alrededor del año 2500 a.C., fue saqueada incluso en la antigüedad antes de que se colapsara el Imperio Antiguo de Egipto en el año 2181 a.C. Sin embargo, algunos arqueólogos, como el exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, opinan que varias cámaras intactas, entre ellas la tumba verdadera del faraón, aún pueden estar escondidas dentro de la pirámide.

Este martes el canal estadounidense Science Channel ha reconstruido virtualmente en su programa Unearthed el mecanismo, que los constructores de las pirámides usaron para proteger dichas cámaras. Para ello los antiguos egipcios cortaban acanaladuras por fuera de las entradas a las cámaras y por debajo de las paredes dentro de la pirámide y luego arrastraban grandes bloques de granito para sellar las puertas.

Uno de autores del programa, el egiptólogo Mark Lenher, considera qye aunque este sistema era "muy primitivo" era "sofisticado" para su época, según el portal Live Science. Ahora los científicos están usando escáneres potentes para hallar "anomalías dentro de la pirámide" y, tal vez, encontrar algo escondido tras sus paredes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7