El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si supiera que el Estado Islámico planea un ataque contra EE.UU. advertiría a Washington"

Publicado:
El presidente sirio Bashar al Assad afirmó que advertiría a Estados Unidos en caso de saber que el Estado Islámico planea un ataque en su contra. Sin embargo, subrayó que "no hay cooperación entre EE.UU. y Siria".
"Si supiera que el Estado Islámico planea un ataque contra EE.UU. advertiría a Washington"

El presidente sirio Bashar al Assad advertiría a Washington que el grupo terrorista Estado Islámico prepara un ataque contra EE.UU. si poseyera información acerca de esto, afirmó el mandatario al canal de televisión MSNBC, cita RIA Novosti.

"La sede del Estado Islámico está en Raqqa, en su país. Si se enterara de que el Estado Islámico quiere atacar a Estados Unidos, ¿le advertiría?", preguntó al mandatario sirio un periodista del canal.

"Sí. [El Estado Islámico] puede atacar a los civiles", respondió Al Assad. Al mismo tiempo, agregó que "no es realista", porque "no hay cooperación entre EE.UU. y Siria". "Este tipo de información, la interacción, implica la cooperación en el ámbito de la seguridad, que se basa en la cooperación política, y no tenemos ni una ni otra", sostuvo el presidente sirio.

"Los ataques de EE.UU. en Siria son contraproducentes"

El presidente comentó además los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria, calificándolos de  "contraproducentes e ineficaces". 

"Sí, son contraproducentes. La pregunta no es cuántos ataques aéreos, sino cuáles son los logros. La realidad es que desde el inicio de los ataques aéreos de Estados Unidos, el terrorismo creció y se redujo solo cuando Rusia intervino", señaló Al Assad. 

"EE.UU. trata de usar a los terroristas para derrocar al gobierno sirio"

Washington trata de controlar las acciones de los grupos terroristas para deponer al gobierno legítimo en Siria, afirmó el presidente sirio.

"Queremos derrotar a los terroristas, mientras que EE.UU. quiere controlarlos para derrocar al gobierno de Siria. Ellos [EE.UU.] están presentes en Irak desde 2006 y no tratan de eliminarlos [a los terroristas]", afirmó Al Assad.

"Es necesario que se termine con el apoyo a los terroristas desde fuera"

Según el mandatario sirio "es posible acabar con los terroristas en Siria en pocos meses si [los terroristas] no reciben apoyo desde fuera".

"El factor más importante es cuánto tiempo continuará el apoyo a los terroristas, especialmente por parte de Turquía, Catar y Arabia Saudita, con la ayuda de algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos. Si ellos [los terroristas] no contaran con ese apoyo, [para derrotarlos] se requeriría tan solo unos meses", dijo Al Assad.

"Rusia cambió la situación en Siria"

Bashar Al Assad opinó que Rusia cambió la situación en Siria y afirmó que "el terrorismo se redujo recién cuando Rusia intervino". El periodista Bill Neely, que realizó la entrevista en Damasco, escribió en su cuenta de Twitter que el presidente respondió "sin vacilar" que la participación de las fuerzas rusas fue "crucial" para este cambio.

En la entrevista el mandatario rechazó rotundamente las opiniones que lo acusan de tener las manos manchadas de sangre o de ser un dictador brutal. "Espero que la historia me vea como un hombre que protegió a su país del terrorismo y de la intervención, y que salvó su soberanía", declaró a NBC. "Proteger al país de los terroristas, matarlos y derrotarlos no debe considerarse como algo brutal, sino patriótico", señaló el presidente.


"El factor más importante es cuánto tiempo continuará el apoyo a los terroristas, especialmente por parte de Turquía, Catar y Arabia Saudita, con la ayuda de algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos. Si los terroristas no contaran con ese apoyo, para derrotarlos se requeriría tan solo unos meses".
Bashar Al Assad, presidente de Siria


Relaciones honestas entre Rusia y Siria

El mandatario sirio Bashar al Assad describió la relación con el presidente ruso Vladímir Putin como "muy honestas, abiertas y basadas en el respeto mutuo".

"Estamos luchando contra los mismos terroristas […] que pueden estar en Europa, Estados Unidos, en cualquier parte del mundo. La diferencia entre Vladímir Putin y cualquier otro líder occidental es que él lo ve con claridad, mientras que los otros no", señaló Al Assad.

En lo que concierne a la situación política en su país y las exigencias de Occidente respecto a su dimisión y el cambio de poder, Al Assad afirmó que Rusia "nunca discutió conmigo una transición".

"La política de EE.UU. hacia Siria no cambiará con el nuevo presidente"

La finalización de la presidencia de Barack Obama no tiene importancia para Siria, ya que se trata solo de un cambio de administración pero no de la política de Washington.

"Siempre esperamos que el próximo presidente sea mucho más inteligente que el anterior, menos militarista. Eso es lo que esperamos, pero nunca lo hemos visto. […] Seguimos esperando, pero ya no apostamos por esta esperanza" sostuvo, y agregó que los candidatos en EE.UU. no cumplen lo que prometen en sus campañas.

"Los últimos líderes de EE.UU. no tenían ninguna experiencia en política exterior"

"El problema de EE.UU. es que sus últimos presidentes no tenían suficiente experiencia en política exterior", dijo el presidente sirio. Preguntado sobre la opinión que le merece Donald Trump y sobre su escasa experiencia en política exterior, Al Assad responde: "¿Obama?, ¿George W. Bush?, ¿Clinton? Ninguno de ellos tenía experiencia en política exterior? Este es un problema para Estados Unidos".

Asimismo, Al Assad afirma que "unos pocos años de trabajo en el Congreso de EE.UU. o en asuntos exteriores no basta para obtener una experiencia de este tipo". "Tener un hombre así en la Casa Blanca es peligroso para todo el país", concluyó el líder sirio.

El canal NBC mostró el miércoles una parte de la entrevista al presidente Al Assad. Neely escribió en Twitter que otros fragmentos de la conversación serán emitidos el jueves en NBC y MSNBC.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7