El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Triste paradoja en Brasil: Tener un supercomputador y no poder usarlo

Publicado:
El macroprocesador consume mucha energía y sólo se usa 4 horas diarias. Su implementación ayudará a desarrollar proyectos cruciales desde Biomedicina hasta ingeniería petrolera.
Triste paradoja en Brasil: Tener un supercomputador y no poder usarlo

Brasil añade a su haber a partir de ahora el logro de contar con el primer supercomputador de América Latina. El ordenador, capaz de realizar miles de millones de operaciones por segundo, se encuentra en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LCNN). El 'pequeño' problema es que está al mínimo de su rendimiento.

¿La causa?

La potente máquina, que ha sido bautizada con el nombre de Santos Dumont en honor al célebre aviador, solo puede operar al mínimo de su potencial debido al alto consumo energético que demanda. De hecho, la factura por suministro eléctrico para su funcionamiento ronda los 150.000 dólares al mes, publica BBC Mundo.

El máximo responsable del LCNN, Augusto Gadelha, ha explicado lo que siente la comunidad científica de su país al contar como semejante herramienta técnica y no poder aprovecharla al máximo de sus capacidades. "La sensación es realmente de frustración", comenta el científico.

Desarrollado con la ayuda de Francia, el computador tiene la capacidad técnica de procesar 1,1 petaflops (mil millones de operaciones por segundos).

Un problema de números

Las autoridades del LNCC pidieron apoyo financiero al Gobierno federal para poder mantener en servicio el ordenador. Los recursos fueron aprobados pero aún no han llegado a la institución.

En consecuencia, los responsables del centro optaron por colocar la máquina en modo 'reposo' y minimizar sus operaciones. La cifra solicitada para todo lo que resta de 2016 asciende a 1.390.000 dólares.

"Lo que hicimos fue colocarlo en 'stand by' la mayor parte del tiempo para no desconectarlo", confiesa Gadelha a la BBC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7