Horas después del atentado terrorista que este jueves dejó decenas de muertos y más de un centenar de heridos en Niza (Francia), el presidente francés, François Hollande, anunció durante un comité de crisis la extensión del estado de emergencia en todo el país durante tres meses, así como la movilización de 10.000 soldados del Ejército francés para velar por la seguridad, informa L'Express.
Hollande señaló al extremismo islamista como responsable de la masacre de Niza perpetrada por un terrorista que atropelló con un camión a la multitud durante la celebración del Día de la Bastilla. "El carácter terrorista de este ataque no puede ser negado", añadió, anunciando que Francia incrementará sus acciones militares en Siria y en Irak. "Seguiremos atacando a aquellos que nos atacan en nuestro propio suelo", avisó.
Asimismo, aclaró que se mantendrá en nivel alto la operación Sentinelle, lo que permite movilizar tanto a militares, como a agentes de la Gendarmería y de la Policía, además de llamar a la reserva operacional. "Podremos desplegarlos en cualquier lugar donde los necesitemos, particularmente en los controles de fronteras", apuntó Hollande.
Sin embargo, el mandatario aseguró este mismo jueves en París, durante la celebración la Fiesta Nacional de Francia, que no iba a extender dicho estado de emergencia, decretado tras los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital francesa y que se extendió por motivo de la Eurocopa de fútbol 2016 y el Tour de Francia, informa Reuters. Sin embargo, tras el atentado de Niza Hollande ha decidido revocar esa decisión.
La noche de este jueves, un camión embistió y atropelló a una multitud de viandantes que disfrutaba de los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla en el Paseo de los Ingleses de Niza, en el Sur de Francia. Al menos 80 personas murieron y otras 120 resultaron heridas en el ataque terrorista.