El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Niza se ha convertido en epicentro del terror?

Publicado:
"Están listos para reorientar su actividad hacia la retaguardia de su enemigo, las ciudades europeas, y actuar de manera aún más resoluta e ingeniosa", afirma un especialista acerca de los terroristas.
Descargar video

Los terroristas, si se trata de un grupo, podrían tener varios objetivos al realizar el atentado el pasado jueves en la ciudad francesa de Niza, sostiene el analista Maxim Yusin.

Allí un camión chocó contra una multitud que se encontraba en el Paseo de los Ingleses para celebrar la festividad del 14 de julio, el Día Nacional de Francia. El vehículo de gran porte avanzó varios cientos de metros zigzagueando para atropellar al mayor número de personas, causando al menos 84 víctimas mortales y dejando al menos 120 heridos. El conductor del camión, un franco-tunecino de 31 años, fue abatido.

En primer lugar, los terroristas buscaban mostrar que "no existe ninguna medida de seguridad capaz de detener a los yihadistas si han escogido uno u otro país como objetivo", escribió Yusin en un artículo para el diario ruso 'Kommersant'.

En segundo lugar ―sostuvo― han mostrado a todo el mundo que las pérdidas militares que el Estado Islámico está sufriendo en Irak y Siria no significan que los islamistas han sido debilitados o que su ánimo bélico ha sido socavado. 

"Por el contrario, están listos para reorientar su actividad hacia la retaguardia de su enemigo ―las tranquilas ciudades europeas― y actuar de manera aún más resoluta e ingeniosa", afirmó el periodista, y agregó que nunca antes un atentado tan masivo ha sido realizado en Europa de esta manera: atropellando a decenas de personas y no al hacer explotar un vehículo.

Además, la "internacional terrorista" ha enviado un mensaje a los servicios secretos europeos sobre que mantienen la iniciativa.

Todos estamos en riesgo

Según explicó Yusin, este mensaje busca transmitir la siguiente idea: "Considerando la cantidad de personas procedentes del mundo islámico en Europa y de agentes que habitan entre ellas, están ustedes condenados a una serie sinfín de atentados cuando lo deseemos y donde queramos".

El analista asegura que los atentados continuarán y que dada la radicalización de una parte de la población musulmana de Francia, Bélgica, Alemania, el Reno Unido y Rusia, esto no es ningún secreto.

¿Se podía prevenir el atentado? 

De acuerdo con varios medios locales, el atacante era conocido por la policía por cometer delitos de robo y violencia, pero no figuraba en ningún listado de terroristas de los servicios de inteligencia.

"El atentado se habría podido evitar si las autoridades hubieran tomado todas las medidas necesarias, en particular respecto a la actividad de los servicios secretos", comentó el ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé.  

Por su parte, el exagente de inteligencia israelí Yakov Kedmi cree que es necesario reorganizar las estructuras existentes y formar unas nuevas para la lucha contra el terrorismo en el ámbito de la inteligencia, la recolección de datos y la detección de potenciales terroristas.

"Estas personas no actúan si no obtienen información y armas en algún lugar. Es necesario mantener una vigilancia de manera diferente sobre la población y las organizaciones terroristas", expresó Kedmi, citado por el portal BFM

Asimismo, el periodista David Chater, de Al Jazeera, se preguntó cómo es posible que un camión repleto de armas y granadas lograra acceder al Paseo de los Ingleses, donde casi toda la ciudad se convocó para ver fuegos artificiales.

"Tras este ataque a un objetivo obvio, yo personalmente, como residente de Francia, dudo acerca de la capacidad de las agencias del orden público de proteger del terrorismo al país", señaló.

¿Por qué Francia?

Muchos analistas coinciden en que Francia es una piedra en el zapato para los islamistas por representar valores occidentales como la democracia y la tolerancia. Pero en primer lugar, representa el laicismo, publica el portal Dni.ru

"Francia es la patria de la revolución de 1789, que divulgó sus ideas de la Ilustración por toda Europa", afirmó el diputado francés Jack Lang, citado por el medio.

Así que en los ojos de los fundamentalistas ―según el medio― es justamente Francia la culpable por la propagación de los odiados valores liberales de Occidente. Además, ese país es responsable por la infiltración en Oriente Medio del odiado modo occidental de vivir, en particular en el Líbano, que además de pasar a ser laico, vio cómo la proporción de cristianos se aproximó al 40% de la población.

El medio plantea asimismo que Francia es el país más visitado del mundo por turistas, lo que añade al tratamiento de la nación ―desde el punto de vista de los fundamentalistas― como un centro hostil del mundo occidental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7