El Estado Islámico reivindica el atentado en Niza
El ataque terrorista en la ciudad francesa de Niza, protagonizado por un camión que atropelló a una multitud en el Paseo de los Ingleses, ha sido reivindicado por el Estado Islámico, informa AFP.
El conductor del camión, un franco-tunecino de 31 años, recorrió alrededor de dos kilómetros, moviéndose en zigzag para atropellar a la mayor cantidad de personas posible, antes de ser abatido a tiros por la Policía cerca de la calle del Congreso.
El atentado se produjo el 14 de julio durante la celebración del Día Nacional de Francia, cuando la gente salió al Paseo de los Ingleses para conmemorar la toma de la Bastilla. El presidente francés, François Hollande, decretó tres días de luto nacional y anunció la extensión por tres meses del estado de emergencia en el país.
El terrorista que estaba al volante del camión que chocó contra una multitud fue formalmente identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Posteriormente, diferentes medios de comunicación difundieron una imagen de su documento de identidad, procedente de una fuente policial.
¿Qué se sabe por el momento sobre el terrorista de Niza?
- Residía en Niza
- Procede de M'saken, Túnez
- Era conocido por la Policía por delitos de robo y violencia
- No figuraba en ningún listado de terroristas de los servicios de inteligencia
- Estaba divorciado con hijos
- Su exesposa se encuentra detenida
- En los próximos días pretendía visitar Túnez
El padre del atacante indicó en una entrevista a AFP que Lahouaiej Bouhlel sufría de depresión y "no tenía vínculos" con la religión. En el período de entre 2002 y 2004 sufrió un ataque de nervios. "Podía llegar a enfadarse y gritaba… Era capaz de romper todo lo que veía a su alrededor", comentó Mohamed Mondher Lahouaiej Bouhlel.