Un gráfico de Bloomberg que está siendo ampliamente compartido en las redes sociales por periodistas que apoyan a la OTAN y escritores de medios estadounidenses pretende demostrar que Rusia está siendo 'agresiva', desplegando nuevas tropas a lo largo de sus fronteras occidentales, resalta la columna editorial Op-edge.
Si la información fuese correcta, significaría que hay un total de alrededor de 30.000 soldados repartidos en tres divisiones.
Russia's response to Nato "should not be symmetrical" says Russia's MK.ru today. As this chart makes clear, it isn't pic.twitter.com/BVblGM0abP— Neil Buckley (@NeilRBuckley) 8 de julio de 2016
Por su parte, la OTAN quiere enviar 4.000 soldados, en su mayoría estadounidenses y británicos, a los Estados bálticos y Polonia. Esta gráfica está siendo utilizada como una herramienta de propaganda para hacer creer que 4.000 efectivos 'de defensa' de la OTAN se enfrentarán a 30.000 rusos 'agresivos'.
La verdad es completamente diferente
En primer lugar, las unidades rusas estarán ubicadas exclusivamente en territorio soberano de Rusia, lo que responde al derecho de todo país a disponer de sus Fuerzas Armadas en su propio suelo. Por el contrario, los soldados estadounidenses y británicos estarán muy lejos de casa. Además, las cifras están completamente tergiversadas. Como muestra la imagen de abajo, es Rusia la que queda notablemente en inferioridad numérica.
"Parece que los seguidores de la OTAN en los medios occidentales están 'militarizando la información' para enviar un mensaje engañoso en su 'guerra híbrida' contra Rusia. 'La amenaza de irrealidad' de hecho", agrega la columna editorial.