X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4knw

La ONU bloquea un comunicado de EE.UU. sobre el golpe fallido en Turquía

Publicado: 17 jul 2016 11:22 GMT

El comunicado fue bloqueado, ya que, según los procedimientos del Consejo de Seguridad, un documento debe ser aprobado por consenso.

Yasin Akgul AFP
Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo hallar el consenso necesario sobre un comunicado de prensa preparado por EE.UU. tras la intentona golpista en Turquía, debido a la disensión de Egipto, informó una fuente diplomática de la ONU a la agencia TASS.

El proyecto de declaración norteamericano pedía "respetar el Gobierno democráticamente elegido de Turquía, mostrar moderación y evitar la violencia y el derramamiento de sangre".

Sin embargo, Egipto consideró necesario hacer un llamamiento a todas las partes en Turquía para "respetar los principios democráticos, constitucionales y legales". Además, El Cairo insistió en recalcar que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene derecho a determinar la legitimidad de la elección del Gobierno de ningún país.

Según la delegación de Estados Unidos, la adopción del texto sin esa parte resultaba imposible. En resultado, el documento fue bloqueado, ya que, de acuerdo con los procedimientos del Consejo de Seguridad, un comunicado debe ser aprobado por consenso.

Las relaciones turco-egipcias se han deteriorado desde el derrocamiento en 2013 del entonces presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y los sangrientos enfrentamientos posteriores. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la acción militar egipcia contra los partidarios del presidente derrocado y declaró que el Gobierno del actual mandatario del país árabe, Abdulfatah al Sisi, es ilegal.

Tumay Berkin Reuters

  • La intentona golpista en Turquía dejó la madrugada del sábado al menos 265 personas muertas y otras 1.440 heridas.
  • Las autoridades turcas han detenido a 2.839 militares, entre ellos oficiales de medio y alto rango.
  • Según Ankara, la sublevación estuvo protagionizada por "una minoría" de militares opuestos a la unidad nacional que siguen órdenes del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EE.UU., acusado de terrorismo por el mandatario turco.
  • Por su parte, Gulen niega las acusaciones y sugiere que Erdogan simuló el alzamiento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias