X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ko4

Lo que le espera a Latinoamérica con el nuevo presidente de Estados Unidos

Publicado: 17 jul 2016 14:20 GMT | Última actualización: 17 jul 2016 14:45 GMT

Para analistas políticos, la realidad no sería distinta a la vivida en la actualidad en el continente, aunque algunos tienen diferencias. Actualmente, ambos candidatos están empatados según los sondeos

Reuters / RT
Síguenos en Facebook

A cuatro meses para conocer quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, muchas son las preguntas que se hacen muchas personas en América latina, acerca de cómo afectaría, de una u otra manera, un eventual triunfo de Hillary Clinton o Donald Trump.

Aunque las diferencias existentes entre ambos candidatos son visibles, para muchos analistas, el fondo del asunto es el mismo: mantener el sistema imperialista y de dominación que ha caracterizado a los ocupantes de la Casa Blanca.

Desde predicciones negativas en cuanto a las relaciones con los países de la región hasta posibles nuevas guerras e intervenciones en otros países, son muchos los escenarios que se desprenden de las próximas elecciones.

Sin duda, una decisión soberana dentro del Estados Unidos pero que directamente afectará a todos los pueblos de América latina.

Analistas políticos como el mexicano Fernando Buen Abad, el cubano Alejandro Castro y el venezolano Iván Padilla, son pesimistas ante las candidaturas de ambos personajes e inclusive, presagian un panorama no muy diferente del actual, en cuando a las relaciones con los países del Latinoamérica se refiere.

En los últimos sondeos, ambos candidatos se ubican en la preferencia del electorado con 40 por ciento cada uno, aunque en cuanto a niveles de confianza, se ha deteriorado aun más el apoyo a la ex secretaría de Estado, debido al uso de su correo con información de Estado.

Un magnate en la Casa Blanca

Uno de los eslogan de Trump durante su carrera hacia la Casa Blanca ha sido "Haremos a EE.UU. grande de nuevo" y precisamente ese sentimiento ha despertado una inusitada carisma entre los estadounidense que desean un cambio radical y se ubican en oposiciones más radicales.

Joshua RobertsReuters

Sus posiciones polémica hacia los inmigrantes hispanos han acaparado titulares de prensa y ha generado el rechazo en muchos sectores del continente pero dentro del país, paradójicamente, en algunos sectores ha tenido efecto.

La Nación publicó un análisis del candidato republicano donde destaca las implicaciones que tendría un triunfo del empresario frente a la ex secretaria de Estado, perfilando los compromisos y promesas hechas por Trump en su meteórica carrera hacia la Casa Blanca.

En un articulo publicado en el portal de El colombiano, el columnista Hernán González Rodríguez, analizó las características que tiene Trump como candidato posible ganador a las elecciones y lo que lo diferencia con la exsecretaria de Estado, con respecto a las relaciones globales.

"Numerosos estadounidenses consideran que sería mejor presidente que Hillary Clinton en temas económicos", apunta el analista en su articulo.

Un historiador de la Universidad de Virginia. Brian Balogh, citado por el portal Vice, indica que un eventual triunfo de Donald Trump representaría, la capitalización del descontento y critica que muchos estadounidenses sienten hacia la realidad de su país.

Diferente a muchos analistas, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, considera que para América latina, un eventual triunfo del magnate en las elecciones por la Casa Blanca, representaría una oportunidad positiva para los movimientos progresistas en la región.

"Es tan torpe su discurso, tan básico, que despertaría una reacción en América latina", reflexiona Correa, haciendo alusión a lo ocurrido con George W. Bush en su momento.

'Dama de hierro' estadounidense

Con experiencia en cuanto al manejo de las relaciones internacionales de su país, al desempeñarse como secretaria de Estado del primer periodo del presidente Barack Obama, Hillary Clinton conoce muy bien lo que significa la opinión pública en una contienda presidencial.

Kevin LamarqueReuters

Clinton, se ha comprometido a seguir con una política parecida a la emprendida por el demócrata Barack Obama y uno de los temas que coinciden es el referido al migratorio, en el cual, ha asegurado que lo continuará. Telesur ha analizado parte de las políticas que Clinton emprenderá y reseñó el apoyo expreso del mandatario a la política.

Ex primera dama de Estados Unidos, no es ajena a los aspectos políticos. Su visión de país dista mucho de lo planteado por Donald Trump y esto genera simpatía y rechazo en muchos estadounidenses.

Incluso, en algunos despierta un sentimiento diferente.

Susan Sarandon, reconocida actriz de Hollywood y conocida pro sus posiciones progresistas, fue enfática al comentar su posición al respecto de quién ocuparía la silla en la oficina oval.

"Tengo más miedo al récord de Hillary Clinton en asuntos de guerra en el mundo que al muro de Donald Trump quiere levanatr en la frontera con México, pero eso no significa que voy a votar por Trump", aclaró.

Gane quien gane, el daño está hecho

Para analistas en la región, gane uno u otro, las expectativas hacia las relaciones con Latinoamérica están fracturadas.

En un análisis realizado por el portal MiamiDiario, se exponen las diferentes visiones que varios voceros políticos alrededor del continente, quienes coinciden en la necesidad de replantearse el concepto en política exterior hacia sus vecinos en el continente. 

Thomas Ramirez Salas

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias