El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indígenas ven en el proyecto energético cercano al volcán Popocatépetl un riesgo para la población

Publicado:
Representantes de 60 pueblos de los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala se oponen a la construcción del mega proyecto conocido como 'Plan Integral Morelos'.
Indígenas ven en el proyecto energético cercano al volcán Popocatépetl un riesgo para la población

Después de que en 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgara la reforma energética, el Gobierno apostaba por ella como solución a muchos de los problemas económicos del país.

Las reformas estructurales (educativas, de telecomunicaciones, financieras, de transparencia y anticorrupción) eran vistas como la luz al final de un túnel, si bien una de ellas destacaba sobre todas: la energética.

Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de México en diciembre de 2012 y un año después inició un conflicto que el actual Gobierno no ha podido solucionar e incluso ha dejado avanzar: la construcción de una central termoeléctrica y un gasoducto, informó la organización Defensa de la Madre Tierra.

En julio de 2012 representantes de 60 pueblos de los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala se opusieron a la construcción del mega proyecto conocido también como 'Plan Integral Morelos', que busca desarrollar una terminal termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo cerca del volcán Popocatépetl.

El Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua (FPDTA) de esos tres Estados informaron que la construcción de la termoeléctrica se proyecta con un costo de 1.600 millones de dólares y está impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa y Elecnor, aunque no representa un peligro para las más de 500.000 personas que viven en la zona.

El gasoducto tiene como fin transportar diariamente alrededor de 9.061 millones de litros de gas metano. Sin embargo, en una extensión de 23 kilómetros de la construcción hay una zona de alto riesgo volcánico que, en caso de que se produzca algún fallo mecánico, natural o humano, podría costar la vida a miles de personas, informó el FPDTA.

Municipios en riesgo

Después que el Sistema Nacional de Protección Civil elevara y mantuviera en Fase 3 (de 5) la alerta por una posible erupción del Popocatépetl, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expresó su preocupación.

"Debe quedar claro a las autoridades que la condición histórica y actual del volcán no permite una obra como la del gasoducto y la termoeléctrica", dice el comunicado de la BUAP.

Los pueblos que conforman el Frente en Defensa de la Tierra y que piden la cancelación del megaproyecto pertenecen a los Estados de Puebla (Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec), Tlaxcala (Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac) y Morelos (Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones).

Durante todo el año y, principalmente, en los meses de noviembre, diciembre y enero, las zonas aledañas al Popocatépetl están en alerta ante una posible erupción, por lo que la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dispuso de más de 2.000 militares para que entren en acción en caso de ser necesario con equipo de rescate.

El Gobierno responde

Según la información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de dicho proyecto, el Plan Integral Morelos "forma parte de la Red Nacional de Gasoductos que se desarrolla a corto y medio plazo, el cual atenderá el crecimiento del sector eléctrico en el centro del país, de acuerdo al Programa de Obras del Sector Eléctrico Nacional".

La empresa productiva del Estado mexicano afirma que el proyecto contribuirá a satisfacer la demanda de energía eléctrica esperada en el centro del país, a robustecer el suministro de energía eléctrica en la región y a generar empleos directos para los pobladores de las comunidades cercanas.

En materia de cobertura, considera que el gasoducto abastecerá a la zona industrial ubicada en la región y evitará el consumo de combustóleo y otros refinados; contribuyendo además a satisfacer la demanda de energía eléctrica esperada en el centro del país, informa la CFE.

La voz del especialista

A este respecto, Carlos Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, sostiene que el gasoducto no debió construirse en la zona de los volcanes porque violenta un ordenamiento ecológico que existe en la región del Parque Nacional Popo–Izta. Actualmente, la obra concluida pero permanece inhabilitada.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) lleva cuatro años inoperante, luego que inició de manera forzada su construcción por los Estados de Morelos–Puebla y Tlaxcala, a partir del establecimiento de 15 amparos en contra del gasoducto y la termoeléctrica por parte de 22 comunidades ejidales.

El investigador asegura que hay información contundente acerca de que la tubería del gasoducto se enterró y que se concluyó el tramo de su instalación en Puebla, lo que generará problemas por tratarse de un proyecto que no se puede construir cerca de un volcán activo, con comunidades a menos de 12 kilómetros de distancia del cráter.

"A nosotros se nos hace una irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad desarrollar el gasoducto Morelos, a pesar de los riesgos que se advirtieron", dijo el académico al diario La Jornada de Oriente.

Atlas de Riesgos en Puebla

Recientemente, el alcalde de San Pedro Cholula (Puebla), José Juan Espinosa Torres, presentó el primer Atlas de Riesgos con el que se pretende estar preparados para enfrentar siniestros, prevenir desastres naturales y proteger a la población.

El funcionario local señaló que el documento fue realizado, en parte, por la cercanía del volcán Popocatépetl y el paso del gasoducto Puebla-Morelos y de los antecedentes que se tienen de sucesos registrados en el pasado.

David Ordaz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7