X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kpt

Golpismo a la vieja usanza: todo lo que hay que saber sobre el Ejército turco

Publicado: 18 jul 2016 08:50 GMT

Desde el nacimiento de la república turca, el Ejército ha actuado en cinco ocasiones para hacerse con el poder, la última durante el pasado sábado. Conozca las claves de este actor clave de la historia moderna de Turquía.

Reuters
Síguenos en Facebook

El Ejército turco fue creado por el 'padre' de la nación turca, Mustafa Kemal Atatürk, e históricamente sigue sus ideas, involucrándose en la política para proteger el carácter secular del desarrollo de Turquía.

En los últimos 56 años el Ejército turco ha protagonizado golpes militares en 1960, 1971, 1980 y 1997. Tradicionalmente, el motivo que los impulsaba a actuar era una crisis política interna o una amenaza exterior, así como agravación del problema kurdo, explica el experto del centro Carnegie de Moscú, Pável Schlíkov.

En el último año de la presidencia de Recep Tayyip Erdogan Turquía se ha enfrentado a los tres problemas a la vez. Cabe recordar las manifestaciones de protesta contra Erdogán, el derribo del avión ruso y la involucración en el conflicto sirio, así como la operación de facto militar contra los kurdos en sureste de Turquía.

Es por ello que Erdogan, que desde la pasada década lleva a cabo una política de debilitación de los militares, finalmente se ha visto obligado a empezar a compartir el poder con ellos. Desde septiembre de 2015, ya no son las autoridades regionales las "que estiman el nivel de amenaza" y toman la decisión sobre la necesidad de operaciones militares, sino el Ejército, recuerda Schlikov.

Reuters

Fuerzas Armadas de Turquía

  • La cantidad de personas que sirven en las fuerzas armadas es de 675.023 personas.
  • Incluye la Fuerza Terrestre, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, la Gendarmería y la Guardia Costal.
  • El presupuesto de las Fuerzas Armadas es de alrededor del 2,3% de PIB anual de Turquía, lo que equivale a unos 20.000 millones de dólares.
  • Turquía entra en la lista de los 15 países con mayor gasto militar.
  • Turquía forma parte de la OTAN desde 1952 y sus fuerzas terrestres están consideradas como las segundas mayores de la alianza después de las estadounidenses.
AFP

El servicio militar

  • El servicio militar obligatorio entre los 21 y 41 años de edad
  • El servicio militar voluntario desde los 18 años de edad
  • La duración del servicio militar es de 6-12 meses para los graduados de las universidades y de 12 meses para los no graduados.
  • Las mujeres pueden hacer el servicio militar solo en el grado de oficiales.
  • Los reservistas pueden ser convocados hasta los 41 años de edad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias