X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4krp

Lula da Silva encabeza las encuestas presidenciales en Brasil

Publicado: 18 jul 2016 18:45 GMT

Un estudio demuestra que el ex presidente brasileño se impondría en una nueva elección presidencial.

Paulo WhitakerReuters
Síguenos en Facebook

La encuesta realizada por Datafolha da cuenta que Lula da Silva ganaría la primera vuelta de las elecciones de 2018. Actualmente cuenta con una intención de voto que ronda el 22% y 24%.

No obstante, el informe sostiene que le resultaría más complicado imponerse en segunda vuelta donde podría caer derrotado ante la ex senadora Marina Silva, el actual canciller, José Serra, o el propio Aecio Neves, ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De acuerdo con el estudio Silva es la que aparece mejor posicionada ya que vencería en cualquier escenario de ballotage. Ya sea contra el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) o cualquiera de los demás contendientes.

Escenarios

Datafolha explica que en primera vuelta se "divide la preferencia del electorado" lo que le permite a Lula "sacar ventaja". Pero ante la polarización de una segunda vuelta el PT caería derrotado.

Marina Silva, que tiene una intención de voto del 17%, se elevaría hasta un 44% en un ballotage contra Lula. Asimismo la ex senadora también ganaría por 46% a 28% contra Neves y 46% a 30% contra Serra.

En caso de que la definición sea entre Aecio Neves y Lula da Silva, el resultado sería más cerrado. La encuesta arroja una ventaja de apenas dos puntos para el candidato del PSDB (38%) aclarando que existe un 2% de margen de error. Para Serra la ventaja sería más holgada logrando un 40% contra 35% del PT.

Incertidumbre y desconocimiento

Más allá de estos números, el sondeo arroja algunos datos reveladores sobre lo que ha provocado la crisis política en Brasil y el golpe de Estado contra Dilma Rousseff.

"En general los escenarios electorales para el 2018 siguen siendo indefinidos: una cuarta parte de los votantes (independientemente del escenario) dicen que en la primera vuelta votarían en blanco o nulo o no quieren dar una opinión sobre sus preferencias", sostiene Folha.

Asimismo resulta llamativo que un tercio de los encuestados hayan manifestado que no saben quién es el presidente del país.

Otro dato importante tiene que ver con el rechazo que generaría la imagen de Lula. Siempre según Datafolha, al tiempo que es el candidato con mayor intención de voto también es aquel que más votantes han dicho que no apoyarán. Un 46% aseguró que nunca lo votaría.

De todas formas "la investigación muestra que Lula mantiene un desempeño electoral por encima del promedio entre los más pobres y menos educados".

Por su parte, la periodista y analista internacional Micaela Ryan explicó a RT que si bien “la derecha a través de Michel Temer logró lo que se planteó desde que perdieron el ballotage contra Dilma en 2014, que era acceder por el medio que sea al Ejecutivo", la cuestión de cómo la sociedad recibió eso "no está siendo favorable para el nuevo gobierno”.

“Básicamente porque todos los partidos conservadores que están accediendo al gobierno en los países de América Latina buscan llevar adelante en el menor tiempo posible la mayor cantidad de reformas de ajuste”, subrayó Ryan.

En ese sentido el presidente provisional Michel Temer "no ha logrado la popularidad que necesita y el PT, aun con toda la ofensiva mediática y los errores que ha tenido, sigue manteniendo los mayores niveles de popularidad”, concluyó.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias