El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno boliviano califica de "agresión" el trato a su canciller en puerto chileno

Publicado:
Una comitiva boliviana encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, tuvo problemas al intentar ingresar al puerto de Arica en el norte de Chile.
Gobierno boliviano califica de "agresión" el trato a su canciller en puerto chileno

El domingo Choquehuanca inició una recorrida por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta junto a otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigentes del transporte y periodistas. El objetivo es verificar la situación en que se encuentra el tránsito y acceso boliviano hacia puertos chilenos, garantizado por el Tratado de 1904, y constatar las denuncias de presuntos maltratos a transportistas bolivianos.

Sin embargo este lunes, funcionarios de la empresa de la Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron el ingreso de la comitiva porque no portaba las autorizaciones correspondientes. Ante esto las autoridades bolivianas pusieron el grito en el cielo.

"No quieren que se sepa la verdad. En vez de bloquear a nuestro hermano canciller, en una visita de paz, ¿por qué no bloquean a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que vienen a hacer ejercicios combinados supuestamente por la paz?", dijo el presidente Evo Morales desde Cobija.

Por su parte Choquehuanca explicó que allí hay oficinas de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia y la Aduana boliviana. "Esto va a tener sus consecuencias. Vamos a esperar, no nos vamos a cansar; no nos vamos a dar por vencidos", afirmó el canciller y añadió que es "inconcebible" que una autoridad "no pueda visitar su territorio, nuestras oficinas están bajo jurisdicción de Bolivia".

Luego de estas declaraciones y el revuelo generado los responsables del puerto emitieron un comunicado informando que la comisión iba a poder ingresar pero con un máximo de 25 personas, argumentando motivos de seguridad.

El desvío del río Lauca

Previo a su recorrido por los puertos, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia visitó las obras realizadas para desviar el río Lauca. Este curso fluvial internacional nace en Chile y pasa por territorio boliviano, sin embargo "ha sido desviado unilateralmente" denunció Choquehuanca.

“Lo más importante de esta visita, ha sido que todos hemos podido verificar, con fotos y filmar, que la gran parte, la gran mayoría del caudal se está desviando ahora a Chile y queda un breve resabio del caudal, podemos decir que es mucho menos del 10%, que pasa a Bolivia”, añadió.

Asimismo detalló que "todos queremos integración, buscamos justicia, buscamos igualad, buscamos hermandad". "Hermanos es hora de que empecemos a trabajar la esperanza, la unidad, la hermandad, la armonía y no permitir que nos sigan dividendo por intereses ajenos a nuestros pueblos", solicitó.

La reacción chilena

Desde Santiago la cancillería cuestionó la visita de la comitiva boliviana y la calificó como "una descortesía flagrante”. El comunicado oficial agrega que "se trata de una operación mediática para seguir cuestionando el Tratado de 1904,  y para encubrir problemas domésticos como el anunciado paro nacional de camioneros en Bolivia".

"A pesar de ello", el Gobierno chileno prometió que "empeñará sus mejores esfuerzos en cautelar la seguridad del ministro y las autoridades que lo acompañan".

Finalmente asegura que con esta decisión "el Gobierno de Bolivia agrega una nueva muestra de un ánimo hostil en contra de Chile y sus ciudadanos, que no refleja el sentir de la mayoría de los bolivianos que desea una relación amistosa con Chile".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7